El director de Human Rights Watch para las Américas (HRW), José Miguel Vivanco rechazó los hechos de violencia y actos de xenofobia contra un campamento de venezolanos en Iquique Chile.
«Las imágenes son gravísimas, es la primera evidencia contundente de hechos de xenofobia en Chile, esto ha cruzado la raya y es grave», sentenció Vivanco durante una entrevista ofrecida al canal T13.
Por lo tanto indicó que el Gobierno chileno tiene que proteger a todas las personas, «No solo a los ciudadanos, sino también a los extranjeros estén o no en situación regular o irregular. Espero que estos hechos bochornosos sirvan para que el gobierno tome iniciativas importantes y haga esfuerzos serios para erradicar de raíz la xenofobia en Chile».
Por otra parte Vivanco indicó que el fenómeno migratorio es a nivel global. «Lamentablemente ha habido fenómenos de xenofobia en otros países. Las imágenes de ayer en Iquique probablemente son de las más contundentes e impactantes que se han dado en América Latina».
Este sábado se registró una protesta violenta en la ciudad de Iquique en Chile donde cerca de 5.000 personas quemaron las pertenencias y carpas donde se resguardan los migrantes irregulares en la región.
Más de 18.000 venezolanos han ingresado entre enero y julio del año 2021 de manera irregular a Chile, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
Las personas provenientes de Venezuela lo dejan todo y arriesgan sus vidas en peligrosas travesías en búsqueda de un mejor futuro, lejos de una dictadura que ha sumido al país en una crisis humanitaria sin precedentes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.