El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidieron este lunes poner fin a los ataques contra los hospitales y los trabajadores sanitarios en Gaza y Cisjordania, en medio de la guerra entre Israel y Hamás.
Borrell y Lenarcic recordaron que el hospital Al Shifa, el principal de Gaza, está fuera de servicio y que 31 de los 36 centros clínicas de la Franja han quedado dañadas por la guerra, según un comunicado publicado hoy.
«El acceso a la atención médica de emergencia es aún más crucial en un momento en el que los palestinos en Gaza viven bajo bombardeos constantes y más de 9.000 personas gravemente heridas corren el riesgo de morir debido a la falta de atención médica adecuada», subrayaron.
Asimismo, mostraron la preocupación de la UE por los continuos ataques en Cisjordania, donde hasta la fecha 50 centro y 300 ambulancias «han sido deliberadamente dañadas en los últimos meses».
«Estos ataques deben terminar», dijeron Borrell y Lenarcic, quienes, al mismo tiempo, condenaron, en base al derecho internacional humanitario, «el uso de los hospitales para cualquier fin que no sea médico».
«Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario. La situación de la gente inocente en Gaza es más desesperada que nunca. Lo mismo ocurre con los rehenes (israelís) que aún tiene Hamás, ciertamente también en condiciones muy espantosas», apuntaron.
Borrell y Lenarcic insistieron además en la necesidad de un alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja.
Desde el inicio de la guerra han muerto más de 35.400 personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.