La Justicia argentina le prohibió este jueves la salida del país a los siete imputados por el presunto «homicidio simple con dolo eventual» en la causa en que se investigan las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Diego Maradona, según una resolución a la que tuvo acceso Efe.
El juez de garantías del caso, Orlando Díaz, resolvió «prohibir la salida del país» del neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz; la médica que coordinaba la internación domiciliaria del exfutbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni, y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.
Díaz firmó esta resolución tras el pedido de los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, que están a cargo de la investigación, para evitar poner en peligro el proceso.
Esto llega en el marco de la convocatoria de los fiscales a declaración indagatoria de los imputados, a partir del próximo 31 de mayo, cuyo inicio depende de que lo permitan las restricciones a la circulación que determinó el gobierno de Alberto Fernández como medida sanitaria, indicaron fuentes de la fiscalía.
Los fiscales decidieron imputar a los profesionales de la salud que asistieron a Maradona por presunto homicidio con dolo eventual, delito por el que se prevé penas de 8 a 25 años de prisión, luego de recibir a inicios de este mes el informe de la junta médica donde once peritos evaluaron las circunstancias de su muerte.
En tanto, acusan también a Luque y Cosachov de los delitos de uso de documento privado falso y falsedad ideológica, respectivamente.
Del informe de la junta médica, difundido por medios locales, se concluye que el desempeño del equipo de salud que asistía a Maradona fue «inadecuado, deficiente y temerario» y abandonó «a la suerte el estado de salud del paciente».
La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada».
También descubrieron en su corazón una «miocardiopatía dilatada».
Maradona, de 60 años y que padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde poco después de llegar fue operado por un hematoma subdural en la cabeza.
El 11 de noviembre recibió el alta médica y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.