La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, declaró este jueves que «el mundo es un lugar mejor» tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo israelí y remarcó que la guerra en Gaza ya puede terminar.
EFE
«Hoy Israel ha confirmado que Yahya Sinwar, el líder de Hamás, está muerto. Se ha hecho justicia. Estados Unidos, Israel y el resto del mundo son un lugar mejor», dijo en declaraciones a la prensa desde Wisconsin.
La vicepresidenta destacó que Sinwar fue el «autor intelectual» del ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 1.200 personas, y afirmó que tenía «sangre estadounidense en sus manos».
Según Harris, el personal de operaciones especiales y de inteligencia de Estados Unidos trabajó estrechamente con sus homólogos israelíes para localizar al líder del grupo islamista palestino.
Tras la muerte de Sinwar, afirmó la vicepresidenta, «Hamás está diezmado y eso abre una oportunidad para poner fin a la guerra en Gaza».
El fin del conflicto, dijo, tiene que incluir garantías de seguridad para Israel, la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y el fin del «sufrimiento» del pueblo palestino en Gaza.
«No renunciaremos a estos objetivos y siempre trabajaré para crear un futuro de paz, dignidad y seguridad para todos», declaró la también candidata demócrata.