El Kremlin se abstuvo hoy de comentar las órdenes de detención emitidas este jueves por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant y un alto cargo del grupo islamista palestino Hamás, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
«No le vemos sentido a comentar esto de alguna manera, porque para nosotros esas decisiones no tienen ningún valor», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Preguntado sobre si esas decisiones podrían ayudar al arreglo en Oriente Medio, Peskov contestó que «en general las acciones de la CPI difícilmente ayudan a algo».
El 17 de marzo de 2023 la CPI dictó una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.
Por este motivo, el jefe del Kremlin, como él mismo admitió, no asistió a la reciente cumbre del G20 en Río de Janeiro, ya que Brasil ratificó el acuerdo fundacional de la CPI.
Rusia suscribió el Estatuto de Roma en el año 2000, pero no llegó a ratificarlo y en 2016 revocó su firma después de que la CPI dictaminara que la anexión de Crimea por Moscú es una «ocupación permanente».
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.