La Agencia Europea de Medicamentos recomendó este jueves aprobar la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19.
“Esta es la primera vacuna que puede ser usada con una sola dosis”, dijo en un comunicado Emer Cooke, jefe de la agencia con sede en Ámsterdam. La empresa, a través de su subsidiaria Jansenn, espera empezar a distribuir 200 millones de unidades a los países de la UE, a partir del segundo trimestre.
Un estudio a gran escala que abarcó tres continentes reveló que la vacuna de J&J tenía una eficacia del 85% en la protección contra la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte. Esa protección siguió siendo fuerte incluso en países como Sudáfrica, donde se han identificado variantes que parecen ser menos susceptibles a otras vacunas autorizadas, incluida la fabricada por AstraZeneca.
La UE ha tenido dificultades para desplegar rápidamente las vacunas e inmunizar a sus ciudadanos más vulnerables. Está muy por detrás de países como Israel, Gran Bretaña, Chile y Estados Unidos.
Europa registró un millón de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada, lo que supone un aumento del 9% respecto a la semana anterior y un retroceso que pone fin a un descenso de seis semanas en las nuevas infecciones. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud atribuyó este aumento en parte a las variantes del virus, incluida una identificada por primera vez en Gran Bretaña que se cree que es un 50% más transmisible.
La EMA ya había aprobado las vacunas COVID-19 fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la vacuna de J&J a finales de febrero. Los expertos en salud esperan que disponer de una vacuna de una sola dosis acelere los esfuerzos para inmunizar al mundo contra el COVID-19, especialmente teniendo en cuenta la llegada de nuevas variantes preocupantes en los últimos meses.
J&J también está buscando la autorización de emergencia de su vacuna en Gran Bretaña y por la Organización Mundial de la Salud. La empresa espera fabricar unos mil millones de dosis este año. La vacuna también ha sido aprobada para su uso en Bahrein y Canadá.
(Con información de AFP y AP)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.