En los últimos años, diversas asociaciones, mexicanas y extranjeras, han dado cuenta del peligro que es ejercer el periodismo en México. Tan solo en 2019, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lo colocó como el país con más periodistas asesinados.
Por Alicia Mireles | Infobae
El contexto de violencia y crimen organizado, combinado con la corrupción sistemática en todos los niveles de gobierno, hacen que la tarea periodística se enfrente a dos obstáculos que prácticamente cobran vidas: el peligro que envuelve los principales temas a desenmascarar y la falta de elementos –tanto de recursos de investigación como preparación– para llevar a cabo este ejercicio de manera eficaz y segura.
Para intentar cubrir tales vacíos, hay un proyecto que actualmente busca impulsar la investigación periodística segura y de calidad, específicamente en la frontera entre México y Estados Unidos, una zona en la que, por ser clave para ambos países, escenifica un gran número de irregularidades de todo tipo.
Se trata del Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB), cuyo proyecto principal es el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, mismo que sostienen en alianza con el International Center for Journalists (ICFJ), con apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Su intención es armar a periodistas de esa zona con herramientas y conocimientos en técnicas periodísticas así como las buenas prácticas para investigar casos de corrupción.
“La frontera norte de México es una de las más activas en todo el mundo; definitivamente una de las más activas de América Latina”, explicó Luis Botello a Infobae México. Él es un periodista panameño con amplia experiencia en la investigación de casos de corrupción. También es miembro del ICFJ y uno de los impulsores principales del Hub de Periodismo en la frontera norte mexicana. “Es importante que los medios de comunicación y los periodistas estén capacitados para cubrir un tema tan complejo como los que se mezclan en esta frontera”.
A través de talleres impartidos en distintos puntos de dicha zona fronteriza –realizados de manera virtual desde que inició la pandemia del COVID-19– la organización sin fines de lucro con sede en Edinburg, Texas, ha capacitado a varios comunicadores del área.
Luis Botello insistió en que los principales retos de este proyecto son la formación a detalle de los reporteros de la zona fronteriza y la inseguridad que existe en esta región. “¿Cómo se puede hacer un periodismo de investigación bajo altos estándares y protocolos de seguridad que resguarden la vida de quienes ejercen el periodismo de investigación en la frontera?, es un reto muy particular de esta región que no necesariamente existe en otras partes de México”.
La centralización de la información en el país, es otro de los desafíos que el analista señala en este proyecto. “La frontera norte y sus estados es totalmente diferente al resto de México. Tal vez los une la cultura y el idioma, pero la forma de funcionar en los retos que existen y en los problemas son muy singulares. Entonces había que buscar una solución y un proyecto que surgiera de la frontera y se manejara en la frontera”.
Específicamente en el tema de seguridad, Botello apuntó que los riesgos para los periodistas disminuyen significativamente cuando se adoptan protocolos de seguridad desde la planeación de las investigaciones, y no solo cuando estas ya se están llevando a cabo.
Lee la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.