El Departamento de Defensa de EE.UU. advirtió este martes que la retórica del presidente de China, Xi Jinping, sobre Taiwán no ayuda a preservar “la paz ni la estabilidad” en la región.
Así lo señaló el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en una rueda de prensa, donde apuntó que su país “seguirá de cerca” la evolución de la situación en Taiwán.
“Es por esto por lo que continuamos diciendo que China permanece como un desafío a ritmo constante para el Departamento de Defensa”, indicó.
La Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, reiteró el lunes que Taiwán es un país “democrático y soberano”, en respuesta a Xi, quien aseguró que la reunificación con Taiwán “se conseguirá”, durante el XX Congreso del Partido Comunista de China.
La visita a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, irritó profundamente al Gobierno chino, que respondió con sanciones económicas y con maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán.
China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.