La respuesta no se hizo esperar. Cuba acusó de “agresión” al Senado de Estados Unidos por habilitar al gobierno de Joe Biden a brindar acceso a internet a los cubanos en la isla y evitar un futuro apagón digital del régimen castrista.
Por José Luis Sabau – El Nuevo Herald
“Denuncio agresión del Senado de EEUU mediante enmienda sobre Internet en Cuba, que contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida”, señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez en Twitter.
El Senado de Estados Unidos aprobó esta semana una enmienda del senador cubano-estadounidense, Marco Rubio que busca resolver el problema de conectividad en la isla.
Cuando miles de cubanos se hicieron de cartulinas y banderas para cubrir la isla con mensajes de oposición, el régimen comprendió rápidamente el problema al que se enfrentaba. Las manifestaciones del 11 de julio eran una crítica clara a la administración del partido comunista que ha gobernado el país desde que Fidel Castro y sus allegados triunfaron en la revolución de 1959.
Una cosa debió ser clara para los dirigentes cubanos: de querer conservar el poder, debían contener las voces de oposición lo antes posible. El mismo día en que iniciaron las protestas, el primer secretario del partido comunista Miguel Díaz-Canel autorizó el uso de la fuerza para apaciguar a la población, resultando de cientos de detenidos y un fallecido tras los enfrentamientos.
Más no era suficiente detener los movimientos en las calles. En una era de conectividad internacional, el régimen tenía que controlar también el flujo de información al mundo exterior. De la mano con los oficiales que rodearon a manifestantes a través de la isla, vinieron bloqueos a redes sociales para eliminar toda difusión de imágenes en el mundo digital.
Al llegar noticias de restricciones cibernéticas, varios legisladores estadounidenses propusieron métodos para brindar internet sin restricciones en Cuba que variaban de usar globos meteorológicos como antenas a establecer un centro de conexión en la embajada estadounidense de La Habana. Ahora, los esfuerzos se materializaron en el Senado estadounidense y causaron críticas severas del régimen cubano.
Este miércoles, el Senador por la Florida Marco Rubio presentó una enmienda al presupuesto federal junto con el también Senador por la Florida Rick Scott que busca resolver el problema de conectividad en la isla.
“Lo que hace esta enmienda es que crea un fondeo de reserva dentro de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información para asegurar que estemos haciendo todo lo que podamos para brindar acceso a internet sin restricciones, sin control del régimen en Cuba que corta el acceso, como hizo a mitad de estas protestas”, dijo Rubio ante el Senado.
Tonight the Senate unanimously passed my amendment to provide internet access to the people of #Cuba pic.twitter.com/uJ4Ig0rpTv
— Marco Rubio (@marcorubio) August 11, 2021
La enmienda obtuvo los votos necesarios para ser aprobada pero ahora se enfrenta a críticas por parte de altos funcionarios cubanos.
Por medio de su cuenta de Twitter, el Canciller del régimen, Bruno Rodríguez, respondió directamente a la iniciativa de los Senadores por la Florida a un día de la votación.
“Denuncio agresión del Senado de EEUU mediante enmienda sobre Internet en Cuba que contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida” lee el tuit de Rodríguez, agregando que “el bloqueo es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet”.
Rodríguez dijo que “el bloqueo” estadounidense, “recrudecido” bajo las administraciones de Donald Trump y de Biden, “es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet. #EliminaElBloqueo”, anotó.
Denuncio agresión del Senado de EEUU mediante enmienda sobre Internet en #Cuba que contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida.
El bloqueo es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet. #EliminaElBloqueo
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 12, 2021
Este último argumento implicaría que las restricciones económicas de los Estados Unidos sobre la isla dificultan la conexión sin restricciones en Cuba, a pesar de que el acceso a redes sociales existía previo al 11 de julio. No fue hasta que iniciaron las protestas que el régimen optó por limitar el acceso, como dio a conocer la organización sin fines de lucro NetBlocks. Aún con las restricciones, más de un millón de cubanos lograron acceder a redes sociales usando servicios especializados.
Confirmed: Social media and messaging platforms restricted in #Cuba from Monday on state-run internet provider ETECSA; real-time network data corroborate reports of internet disruptions amid widening anti-government protests; incident ongoing 📵#CubaSOS
📰https://t.co/7eGwPS1Mqf pic.twitter.com/kY3G1qMAse
— NetBlocks (@netblocks) July 12, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.