Los niños pequeños son famosos por ser quisquillosos con la comida, pero los padres podrían estar haciendo un gran favor al futuro intestino de sus hijos pequeños si insisten en una dieta saludable.
Una nueva investigación muestra que los niños pequeños que comen mucho pescado y verduras, y muy pocas bebidas azucaradas, tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII) cuando son adolescentes. La EII incluye afecciones como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
«Estos nuevos hallazgos son consistentes con la hipótesis de que la dieta en los primeros años de vida, posiblemente mediada por cambios en el microbioma intestinal, podría afectar el riesgo de desarrollar EII», concluyeron los investigadores dirigidos por Annie Guo, nutricionista pediátrica de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
En el estudio, los investigadores analizaron datos sobre la dieta y la salud de más de 81,000 niños que participaron en dos estudios a gran escala en Suecia y Noruega.
Los padres completaron cuestionarios detallados sobre la dieta de sus hijos entre los 12 y los 18 meses de edad, y de nuevo entre los 30 y los 36 meses.
Usando esa información, los investigadores estimaron la calidad de la dieta de cada niño usando mediciones del consumo de carne, pescado, frutas, verduras, lácteos, dulces, bocadillos y bebidas.
Una dieta de mayor calidad tenía más verduras, frutas y pescado, y menos carne, dulces, bocadillos y bebidas.
Luego, los investigadores siguieron a cada niño durante un promedio de 15 a 21 años, para ver si su dieta influía en su riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal.
Durante ese periodo, 131 niños fueron diagnosticados con enfermedad de Crohn, 97 con colitis y 79 con enfermedad inflamatoria intestinal no clasificada. La edad media de diagnóstico fue entre los 12 y los 17 años.
Las dietas de calidad media y alta a la edad de 1 año se asociaron con un riesgo un 25 por ciento más bajo de enfermedad inflamatoria intestinal en la adolescencia, incluso después de ajustar por otros factores, encontraron los investigadores.
Específicamente, la alta ingesta de pescado a la edad de 1 año redujo el riesgo de colitis en un 54%, además de reducir el riesgo general de todas las enfermedades inflamatorias intestinales.
Por otro lado, el consumo excesivo de bebidas azucaradas se asoció con un aumento del 42% en el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 30 de enero de la revista Gut.
Con base en estos resultados, podría ser el momento de recomendar una dieta «preventiva» para proteger la salud intestinal de los niños pequeños, señala un editorial acompañante escrito por el Dr. Ashwin Ananthakrishnan, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts en Boston.
«Esto incluye garantizar una cantidad adecuada de fibra dietética, particularmente de frutas y verduras, la ingesta de pescado, minimizar las bebidas endulzadas con azúcar y preferir alimentos y refrigerios frescos sobre procesados y ultraprocesados», escribió Ananthakrishnan.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.