Dos décadas después de salir del país que la vio crecer, una mujer nacida en Cuba y criada en Venezuela, narra las circunstancias que la llevaron a ella y su familia a buscar refugio en un territorio de EEUU: Puerto Rico.
Silvia Casado nació en La Habana, Cuba, sin embargo, de su vida en la isla recuerda muy poco. A sus dos años, sus padres se vieron obligados a huir del país tras oponerse a la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.
“Mi familia se puso en contra porque empezaron a quitarle cosas a la gente. Mi papá tenía una cafetería que había logrado con mucho sacrificio y se la quitaron. Entonces, trató de ver de qué manera luchaba por la libertad de Cuba, por las elecciones libres”, contó Casado a la Voz de América.
Sus esfuerzos, según dijo, fueron seguidos por amenazas y persecución. “No podíamos más, por la vida de mi papá, lo mejor era irnos”, agregó. Así, los padres de Silvia salieron de Cuba hacia México y luego Venezuela, donde “empezó nuestra vida de inmigrante” cerca del año 1963.
Desde la revolución cubana, al menos 1.4 millones de personas han huido de la isla. Según el Instituto de Políticas Migratorias, unos 300.000 de esos cubanos se han relocalizado en países como Venezuela, México, España y otros países latinoamericanos.
Para leer más, pulse aquí.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.