La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) no pronostica apagones para este martes por cuarto día consecutivo.
EFE
«No se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad, aunque se trabaja con bajos niveles de reserva en este horario», comunicó la UNE.
Las interrupciones en el suministro eléctrico disminuyeron en los últimos días, al menos en La Habana, en un alivio de la crítica situación de meses pasados, cuando los apagones llegaron a alcanzar hasta las 10 horas diarias.
La crisis energética provocó malestar social que empeoró luego del paso del huracán Ian por el extremo occidental a finales de septiembre.
La UNE prevé para hoy una capacidad de generación eléctrica de 2.895 MW megavatios (MW) en la franja horaria de mayor consumo, cuando la demanda máxima será de 2.780 MW.
Con esas cifras, la compañía estatal no estima afectación -lo que se desconecta realmente-, ni déficit, es decir la diferencia entre la oferta y la demanda.
El Gobierno asegura que las principales causas de los apagones son roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.
Este anunció en septiembre que buscaba reducir los apagones antes de finales de este año, con reparaciones y nuevas inversiones.
Según las autoridades, parte de las razones por las que se ha mejorado la situación se debe a que hay una mayor disponibilidad de MW tras terminar las reparaciones en algunas centrales termoeléctricas.
Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.