Cabo Verde mantiene una estricta vigilancia sobre Álex Saab. Las medidas preventivas para evitar un escape del llamado testaferro de Maduro no se relajan ni en la prisión domiciliaria.
La misma supervisión se extiende a sus abogados defensores. Incluso su principal representante, liberado hoy tras ser brevemente detenido.
El riesgo de fuga de Saab es real desde que inició su arresto en junio de 2020. Incluso se presume que al menos un plan de fuga fue abortado por fuerzas de seguridad de Estados Unidos. Esos antecedentes hacen que las medidas de seguridad en torno al colombiano se mantengan tan estrictas.
El principal abogado en Cabo Verde de Saab, José Manuel Pinto Monteiro fue detenido este miércoles al intentar “entrar en la casa”, en la que Saab vive bajo arresto domiciliario.
Al parecer Monteiro se habría saltado los protocolos de seguridad. Según la defensa, solamente quería mantener su reunión diaria con Saab, reportó la agencia EFE.
Pinto Monteiro “protestó por la brusquedad del registro al que fue sometido antes de poder entrar a la casa” en la isla de Sal, señaló la nota, al subrayar que “su detención no tiene precedentes”.
El falso trato injusto
El abogado estuvo retenido por muy poco tiempo. La policía lo liberó casi inmediatamente después del arresto. Al mismo tiempo, a sus abogados extranjeros se les negó la entrada en Cabo Verde.
Sin embargo, la defensa de Saab aprovecha el incidente para alimentar su relato. Presenta el hecho como una muestra más de un trato injusto que estaría recibiendo el colombiano.
“Instamos al Gobierno de Cabo Verde a que reconsidere su posición y deje de interferir con el equipo de defensa” de Saab, subrayó el equipo legal.
Esas declaraciones las hacen a pesar de que sus abogados han podido recurrir a todas las instancias judiciales existentes en Cabo Verde para plantear su caso. Y han apelado todas las decisiones que han sido contrarias a los intereses de Saab.
El pasado lunes, la defensa ya informó de que Cabo Verde denegó ese día, por cuarta vez, la entrada al país de sus abogados.
El Gobierno y una corte del país africano han aprobado la entrega del supuesto testaferro.
En sus intentos por tratar de liberarlo, el régimen de Nicolás Maduro lo nombró primero “enviado especial” y más recientemente como “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana. De esa manera han querido otorgarle una supuesta inmunidad diplomática que Saab no tiene.
Con información de EFE.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.