La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el viernes la primera vacuna contra la gripe para uso en el hogar, un aerosol nasal que los consumidores con receta podrán pedir en línea a partir del próximo año.
Por Infobae
Los expertos en salud dicen que la conveniencia del aerosol – FluMist – podría llevar a un aumento en las tasas de vacunación contra la gripe.
El fabricante de la vacuna, AstraZeneca, dijo que suministrará el producto a una farmacia en línea de terceros donde las personas podrán completar una evaluación para determinar si son candidatos. El establecimiento luego evaluará la elegibilidad de los pacientes y decidirá si pueden administrar la vacuna.
“La aprobación de hoy de la primera vacuna contra la influenza para auto-administración o administración por un cuidador proporciona una nueva opción para recibir una vacuna de temporada contra la influenza de manera segura y efectiva, potencialmente con mayor conveniencia, flexibilidad y accesibilidad para individuos y familias”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado.
FluMist es la única vacuna nasal contra la gripe, pero no es nueva. La FDA la aprobó en 2003 para personas de 5 a 49 años, antes de expandir la elegibilidad en 2007 a niños de hasta 2 años.
Los consumidores del sistema de salud aún podrán obtener FluMist de un proveedor médico, pero si alguien elige hacerlo en casa, la persona que la administre debe tener 18 años o más. Se administra rociando una dosis en cada fosa nasal.
Expertos dijeron que las personas con miedo a las agujas podrían beneficiarse especialmente de la disponibilidad de una versión de la vacuna contra la gripe en aerosol nasal que se puede tomar en casa.
“Esta es la única opción sin agujas. Muchos que no se vacunan debido al miedo a las inyecciones podrán vacunarse de una manera mucho más fácil con la auto-administración”, dijo Scott Roberts, médico de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de Yale.
A pesar de la aparente facilidad de uso de la vacuna nasal en aerosol, algunos expertos temen que el almacenamiento inadecuado y la auto-administración incorrecta puedan perjudicar su efectividad.
“Tengo ansiedad de que muchos no la administrarán correctamente, pero al menos eso es mejor que no vacunarse en absoluto, así que en general soy optimista de que este es un paso en la dirección correcta para la salud pública”, dijo Roberts.
Desde la aprobación de FluMist hace más de dos décadas, los estudios han encontrado que el aerosol nasal y las vacunas contra la gripe tienen una efectividad similar.
Pero durante la pandemia de gripe H1N1 de 2009, se encontró que el aerosol nasal era menos efectivo, según estudios de seguimiento. Esta investigación llevó a un panel asesor de los CDC a recomendar no usar FluMist durante las temporadas de gripe 2016-2017 y 2017-2018 debido a años anteriores de baja efectividad contra la gripe H1N1.
La gripe estacional es altamente contagiosa, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que entre 4.900 y 51.000 personas murieron de gripe anualmente entre 2010 y 2023. Los últimos años, las tasas de vacunación contra la gripe se mantuvieron relativamente similares, pero fueron más bajas que durante la temporada de gripe 2020-2021, la primera temporada completa en medio de la pandemia de coronavirus.
FluMist contiene virus vivos atenuados, que son formas debilitadas del virus de la gripe que no pueden causar enfermedades. Por esta razón, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas condiciones médicas no son elegibles para la vacuna, ya que pueden estar en riesgo de efectos secundarios adversos.
El costo actual de FluMist sin seguro puede variar entre USD 35 y USD 45, pero para muchas personas con seguro, la vacuna es gratuita.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.