La industria turística rusa, que se recuperaba lentamente del golpe sufrido por la pandemia del coronavirus, se encuentra ahora ante otro desavío más grande, debido las sanciones europeas por la ofensiva militar rusa en Ucrania.
«No quiero utilizar la palabra catástrofe, pero la situación es cercana a ella», comentó a Efe Maia Lomidze, directora de la Asociación de Turoperadores de Rusia.
Hoy se supo que Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea (UE) y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados.
Lomidze señaló que los daños de las sanciones y contrasanciones aún no han sido calculados, porque todo ocurre «aquí y ahora», pero es evidente que los turoperadores rusos afrontarán grandes pérdidas por la drástica reducción de sus negocios.
Explicó que con algunos países que han cerrado su espacio aéreo ahora, Rusia ya tenía escasos intercambios turísticos debido a las restricciones sanitarias que aún estaban vigentes.
«Pero el cierre de países como Hungría, Grecia y Chipre es un auténtico golpe», señaló.
Las medidas europeas en represalia por la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero contra Ucrania han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos hasta los próximos meses de marzo o mayo.
También ha cancelado sus vuelos a varios de sus destinos en Estados Unidos y Latinoamérica dado que el cierre del espacio aéreo europeo y canadiense obligaría a sus aviones a dar un gran rodeo.
Lomidze confirmó que tras el cierre del espacio aéreo europeo también se reducirá significativamente el turismo ruso a los países del Caribe, ya que el vuelo se alarga varias horas e incrementa el precio del billete.
«En esa dirección registrábamos una demanda estable, que se acercaba a los niveles previos al inicio de la pandemia», lamentó.
Con todo, agregó que los turistas rusos pueden optar por viajar a otros destinos populares como Turquía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, aunque «existe el riesgo potencial de que estos países también se sumen a las sanciones».
«A corto plazo, no hacemos pronósticos más allá de una semana. Y la situación será como es», resumió. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.