“Está naciendo un bebé, necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente”.
Ése fue el mensaje que pasaron escrito en pedazo de papel cartón los migrantes a bordo de un tren en Irapuato, Guanajuato, México, al que se habían subido a finales de agosto en su travesía hacia Estados Unidos.
La embarazada, una mujer venezolana de la que no ha trascendido la identidad, empezó su labor de parto sobre el techo del tren en la madrugada del 25 de agosto. Su hija recién nacida fue inscrita el 5 de septiembre y, este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que otorgó a la menor la nacionalidad mexicana.
La bebé, sus padres y dos hermanos “permanecen en un albergue de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Aguascalientes”, indicó el INM en un comunicado.
Fue gracias al rústico mensaje de auxilio, añadió, pudieron bajar “a la mujer migrante y trasladarla de emergencia a un hospital cercano”, donde dio a luz a la niña.
La entidad señaló que el INM de Aguascalientes “lleva a cabo el proceso administrativo que permita otorgarles (a la madre, padre y hermanos) una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y Vínculo Familiar, con la cual se regulariza su estancia en territorio mexicano”.
El INM informó el sábado que la migrante sufrió dolores durante varios días y que llegó “con esfuerzo hasta el techo de un vagón” del tren del que tuvo que bajar de urgencia.
Tras el parto, la familia ha sido apoyada por “diversas instancias estatales y municipales, las cuales les han entregado insumos y regalos para la recién nacida”, precisó el INM.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.