La anciana de 99 años que falleció en Madrid el martes con positivo por coronavirus, era una interna de la residencia de mayores de La Paz, donde se han detectado otros nueve casos. La paciente falleció el pasado martes en el Hospital Gregorio Marañón y la prueba de laboratorio se confirmó ayer por la tarde.
Tres personas de esta residencia acudieron a este centro hospitalario el pasado martes con síntomas como la tos. “El médico insistió que se hicieran la prueba aunque estas personas no tienen porque recibir enfermedades infecto contagiosas al estar dentro de una institución, salvo que venga un factor externo”, asegura a LA RAZÓN Elena Moral, responsable de Políticas Sociales de CSIF Madrid.
Tras dar positivo, se trasladó la Unidad de Microbiología del Gregorio Marañón a esta residencia y realizó un muestreo de 15 personas cercanas a estos tres usuarios. “Ayer se confirmaron que de estas personas, diez usuarios y una auxiliar de enfermería había dado positivo”, afirma Moral.
La trabajadora tendrá una baja laboral, por lo que estará en cuarentena en su casa hasta su recuperación y el resto de afectados, con una edad media de ochenta años, continuarán en la residencia, a no ser que se requiera su hospitalización. El coronavirus se ha propagado por uno de los módulos de la residencia, y aún se desconoce su origen, según confirma Moral.
Esta mujer es la primera fallecida con coronavirus de la Comunidad de Madrid y la tercera de España.
La residencia, que tiene en la actualidad entre 70 y 80 usuarios, según fuentes del centro, habilitará zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor o los baños. Asimismo, Moral opina que: “Ampliarán la toma de muestras para asegurarse de que no haya otro caso positivo”.
Además, se restringirán las visitas al centro por prevención, tanto al exterior como al interior del edificio, por la seguridad de los usuarios y trabajadores.
Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han asegurado a Efe esta tarde que no tienen constancia de más casos de coronavirus en residencias de mayores madrileñas.
En el comunicado, el CSIF dice que han pedido a AMAS que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias para todas las residencias de la red del organismo, un total de 37.
Asimismo, Moral asegura al diario que AMAS ha tenido una actuación “pronta” y ha pedido un incremento de personal tanto sanitario como de servicios con el fin de reforzar esta residencia, tanto en los cuidados de los usuarios como en la higiene. “Esta mañana han empezado a contratar personal de refuerzo”, sostiene.
La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha anunciado esta tarde en un comunicado que ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.