El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, avisó este martes de que los instructores militares enviados por Francia a Ucrania son un «objetivo legítimo» para el Ejército de Rusia.
«Tengo todas las razones para creer que estos instructores ya trabajan en territorio ucraniano. No importa si son soldados de las Fuerzas Armadas francesas o son mercenarios: son objetivos legítimos para nuestro Ejército», declaró Lavrov en una rueda de prensa en la ciudad congoleña de Oyo con motivo de su visita oficial a la República del Congo (Congo-Brazzaville).
El pasado 28 de mayo, el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, anunció que Francia sería el primer país en enviar instructores militares a su país para entrenar a los soldados locales desde el comienzo de la guerra iniciada por la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha sido el primer líder occidental en plantear abiertamente la posibilidad de desplegar soldados en Ucrania si la situación sigue deteriorándose en el frente y Rusia avanza hacia las urbes de Odesa y Kiev.
«Ucrania está tristemente en manos de Occidente, cuyo objetivo es una derrota estratégica de Rusia sobre el campo de batalla», expresó Lavrov.
El máximo responsable de la diplomacia rusa agradeció el apoyo y el «entendimiento» del presidente congoleño, Denis Sassou-N’Guesso, con quien mantuvo una reunión, respecto a la situación en Ucrania, donde no cabe «otra alternativa» que no sea la «operación militar especial».
Respecto a la cumbre de paz convocada para este 15 y 16 de junio por Suiza por iniciativa ucraniana, Lavrov reiteró la posición del Kremlin, que este mismo martes la calificó de «absurda».
«No tiene sentido ninguna negociación en la que Rusia no participe», dijo el jefe de la diplomacia rusa.
En la misma línea se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores de la República del Congo, Jean-Claude Gakosso, quien, si bien abogó por el diálogo como solución al conflicto, afeó que Rusia haya «sido excluida» de las negociaciones.
«Si buscamos verdaderamente la paz, hay que sentar alrededor de la mesa a los dos protagonistas (…). No se puede negar que Rusia es un actor fundamental en esto», argumentó Gakosso.
El ministro congoleño, que dijo haber vivido un año en la región ucraniana del Donbás, calificó la invasión de Ucrania como «una verdadera guerra civil» y recriminó el envío de armas a Kiev.
«Los que están mandando armas a Ucrania son quienes están poniendo en riesgo la humanidad, empujándola a un enfrentamiento terminal, definitivo. No es una posición muy responsable», criticó.
Lavrov visitó el Congo-Brazzaville como parte de su gira por África, que empezó este lunes y con la que Moscú busca seguir reforzando sus vínculos en el continente.
Este lunes se reunió con el líder de la junta militar de Guinea-Conakri, coronel Mamadi Doumbouya, y está previsto que continúe su viaje en Chad.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.