El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que el ministro de Defensa, Rustém Umérov, ya está celebrando reuniones con los aliados para pedir nuevos sistemas de defensa aérea «capaces de proteger vidas de nuevos riesgos», tras el lanzamiento la víspera del nuevo misil balístico ‘Oréshnik’ por parte de Rusia.
«Hoy se han averiguado más detalles sobre el nuevo misil que Rusia usó para atacar Dnipró. Y daremos todos los detalles a los periodistas y a los medios internacionales», dijo durante su alocución diaria.
«El mundo debe saber la verdad y darse cuenta de que el único que no quiere la paz es Rusia. Es por eso que Rusia necesita una escalada», subrayó Zelenski.
Fuentes del Ejército ucraniano habían avanzado antes a la agencia Ukrinform que Kiev pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar misiles intercontinentales, como sistemas Patriot modernizados o sistemas de misiles Aegis.
Además, Ucrania demandó este viernes a la OTAN una reunión de urgencia en respuesta al lanzamiento del nuevo misil balístico por parte de Rusia.
Por otro lado, en su discurso Zelenski criticó la suspensión de la sesión de este viernes del Parlamento o Rada Suprema, por las informaciones de los servicios de inteligencia de que podía producirse un ataque contra la capital ,y dijo que éstas no pueden usarse como «excusa».
«Si no hay alarma aérea, el Estado, la industria, las embajadas, todo el mundo debería seguir trabajando», afirmó, después de que su Gobierno criticase esta semana el cierre temporal de varias embajadas, entre ellas la española, por el riesgo de ataques.
«Esto afecta a todos, desde la Rada Suprema de Ucrania y otras estructuras y organismos del Estado hasta los órganos administrativos de las regiones y los municipios. Si suena la sirena, vamos al refugio. Y, cuando no hay sirena, trabajamos y prestamos servicio». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.