La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este viernes una advertencia sobre los planes de Navidad en aquellas zonas en las que hay transmisión de coronavirus. «Una celebración puede convertirse en tristeza. Tome todas las precauciones para mantenerse a usted y a los demás a salvo. Ese podría ser el mejor regalo que podrías dar: la salud, el amor por la vida, la alegría y la esperanza», ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo en una rueda de prensa.
Preguntados por si son un acierto las pruebas PCR o de antígenos para detectar el coronavirus antes de regresar a casa por Navidad, los expertos de la OMS han explicado que «no son una garantía».
El director ejecutivo de la organización para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha afirmado que se recomienda a todos los que sospechan poder tener el coronavirus que se hagan una prueba, pero ha advertido que un negativo no quiere decir que lo vaya a seguir siendo días después. «Basarse en una sola prueba para decidir si uno se puede reunir es un error porque esa prueba no va a darnos una garantía para el resto de días. Tenemos que seguir aplicando las medidas», ha destacado Ryan.
En su lugar, los responsables de la OMS han insistido en la recomendación de quedarse en casa, garantizar el distanciamiento social, teletrabajar, usar mascarilla y lavarse las manos.
«Una de las grandes lecciones que hemos aprendido es que en muchos países de Europa las cifras de contagio en verano se redujeron a dos dígitos, y es algo que podemos conseguir si nos ceñimos a las normas y permanecemos en alerta», ha dicho Maria Van Kerkhov, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la organización.
Según ha asegurado Ryan, de momento «la situación mundial sigue siendo muy inestable, la mayor parte del mundo sigue siendo muy vulnerable al virus y las cifras a nivel mundial siguen siendo muy elevadas, por tanto, evitar los contagios comunitarios, aunque lleguen las vacunas, debe seguir siendo el gran objetivo para las próximas semanas y meses».
Sobre las previsiones de la OMS de cara al 2021 han preferido ser cautos. Van Kerkhove ha explicado que «la vacuna es una herramienta más» y que «nadie estará seguro hasta que estemos todos seguros». Por tanto, ha apelado a la población a «pensar en la paciencia que necesitaremos en 2021 para salir de este túnel».
Un largo túnel que atravesar en invierno
Por su parte, el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, ha advertido de que, aunque la «luz al final del túnel brilla cada semana más» gracias a las vacunas frente al Covid-19, la mayoría «son todavía escasas».
Además, el experto ha recordado que «aunque muchas empresas ya han anunciado la eficacia de sus vacunas, otras han dicho que no van a poder fabricar todas las deseables o que están detectando efectos adversos una vez administradas». «El túnel es largo, todavía nos queda la mayor parte del invierno por delante», ha dicho Aylward, quien pide tomar esta luz como un nuevo ánimo.
Por último Edward Kelley, director del departamento de prestación de servicios y seguridad de la OMS ha señalado que «el año que viene será un año de dificultades en el que tendremos que seguir luchando sobre la idea de lo que es esencial y cómo ampliamos el acceso a una cobertura sanitaria», ya que en 2021 se prevé que la economía mundial se deteriore y más personas entren en el círculo de la pobreza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.