Los recientes escándalos asociados a los nietos de Fidel Castro le han servido a la élite cubana para ocultar a los verdaderos herederos privilegiados de la dictadura de La Habana.
Los nietos de Raúl Castro, viven vidas igual de lujosas que sus primos. Aunque, hasta ahora, habían logrado mantenerse fuera del ojo público, muchos rastros han quedado en las redes sociales. Y el portal Cubanet ha recreado parte del entramado familiar de los Castro que se constituye como una casta gobernante en La Habana.
El estudiante de Economía Paolo Titolo Castro, “Paolito”, es uno de los herederos del imperio de los Castro. Y es que su linaje lo vincula no solamente con la dinastía que construyó la dictadura que oprime a los cubanos desde hace más de 60 años.
Paolito también está vinculado con los conglomerados empresariales internacionales que se enriquecen con negocios en la isla mientras la mayoría de la poblaión languidece en la miseria. El joven es hijo de Mariela Castro Espín (hija de Raúl). Su padre es el italiano Paolo Titolo, uno de los empresarios extranjeros más importantes en la Isla.
Paolo es director general de Amorim Negocios Internacionais SA, la representación cubana del Grupo Amorim. Esa empresa europea es propiedad de una familia seleccionada por Forbes como la mayor fortuna de Portugal.
Por su parte, los Amorim están enredados en escándalos de fraude, corrupción y lavado de dinero. Algunos involucran a Isabel dos Santos, la mujer más rica de África. Los vínculos con los Castro la arropan por todos lados. Es hija del presidente angoleño, amigo de los Castros, José Eduardo dos Santos.
Con ese doble pedigrí (nieto de un Castro – hijo de un empresario extranjero) Paolo Titolo Castro goza de privilegios que casi nadie tiene en Cuba.
Fidel Ernesto Castro, su hermano Raúl Alejandro y varios familiares en un restaurante de La Habana Vieja. Datos sobre la descendencia de Raúl Castro, de la que poco se dice están siendo revelados al público en las facetas más íntimas.
Una casta privilegiada
Pero no es el único nieto de Raúl que se perfila como un heredero. Sus primos Raúl Alejandro y Fidel Ernesto Castro Calis, también disfrutan de una vida privilegiada. Los dos son hijos de Alejandro Castro Espín con su primera esposa Marietta Calis Lauzurica.
Alejandro Castro Espín, alias El Tuerto, es el militar más temido en Cuba. Su poder es ilimitado por su papel siniestro dentro de los servicios de inteligencia y contrainteligencia en la Isla
Son muchos más que tres los nietos de Raúl Castro, pero Paolo, Raúl Alejandro y Fidel Ernesto son los que más gustan de frecuentar discotecas, vacacionar en sus casas de playa y salir de fiesta con los amigos de la universidad.
Mostrar que son bien divertidos y tan “normales” como cualquiera, aunque con la frecuencia que lo hacen parecen olvidar que la cotidianidad de ellos es considerado lujo por cualquier cubano.
Por ejemplo, Paula Massola, familia de una novia de Paolito, que era hija de una famosa presentadora de televisión cubana, causó escándalo en las redes sociales. Massola, en medio de la prohibición de acceso a las playas por causa de la pandemia subió un video a internet disfrutando del mar alardeando de sus prerrogativas, por ser la “amiga de un general”. Ese general bien podría ser el mismo Raúl Castro o su hijo «El Tuerto».
En redes sociales no publican demasiado sobre esa vida de juergas. Pero de vez en cuando se le escapa una imagen o un comentario indiscretos como consecuencia del alcohol. Entonces llegan los regaños.
Le han prohibido seguir haciéndolo. Quizás hasta el tío Fidel Antonio Castro, asesor del rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, le ha hablado del peligro de postear en redes sociales. Le piden a los amigos cercanos que no lo etiqueten en las publicaciones. Así esperan no llamar la atención de la gente curiosa.
Varios nietos de Raúl Castro junto a otros familiares y amigos en La Marina, en La Habana, 2019 (Foto: Tomada de redes sociales).
Fidel Ernesto Castro, en Varadero, en 2017 (Foto: Tomada de redes sociales)
Fidel Ernesto y Raúl Alejandro Castro en Varadero, con la prima Betty (Foto: Tomada de redes sociales)
Raúl Alejandro y Fidel Ernesto con la madre, la abuela materna y una prima (Foto: Tomada de redes sociales)
Marietta Calis y su mama fumando Habanos, en 2019 (Foto: Tomada de redes sociales)
Lea el reporte completo en Cubanet.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.