La policía ha abatido este viernes por la mañana a tiros a un hombre armado con un cuchillo que intentaba incendiar una sinagoga en Rouen y les amenazaba, anunció el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Hacia las 6:45 horas, los agentes de policía «respondieron a un aviso de humo cerca de la sinagoga», situada en la rue des Bons Enfants, en el centro histórico de Rouen, indicó una fuente policial.
«Un individuo prendió fuego a la sinagoga de Ruán», dijo el fiscal de la ciudad, Frédéric Teillet, precisando que habría amenazado «a policías y bomberos». «A continuación habría amenazado a un policía con un cuchillo y este último utilizó su arma y el individuo murió», apuntó el fiscal.
Según la versión policial, la policía nacional vio «a un individuo de pie en el muro que rodea la sinagoga, que llevaba una barra de hierro y un cuchillo de 25 centímetros. Blandió el cuchillo y se dirigió hacia la policía, que disparó». Se abrió una investigación inicial por «incendio provocado» contra un lugar de culto y «violencia deliberada contra personas que actúan en nombre de las autoridades públicas», declaró la fiscalía.
«Se ha abierto una primera investigación por el incendio provocado» contra un lugar de culto y «violencia deliberada contra personas que ocupan cargos de autoridad pública», que ha sido confiada a la DGPN, según el fiscal. Además, se ha abierto otra investigación sobre las circunstancias de la muerte del individuo armado. La Fiscalía Nacional Antiterrorista indicó que estaba estudiando la posibilidad de hacerse cargo del caso.
Elias Morisse, que vive frente a la sinagoga, declaró a AFP que «escuché disparos y golpes hacia las 6.50 de la mañana (4.50 GMT). Justo cuando me disponía a salir, decidí abrir las persianas de mi piso, y efectivamente vi salir humo de la sinagoga, a la policía, a los bomberos y realmente a la derecha en la calle un cuerpo, el del agresor que fue tiroteado en ese momento».
«A primera hora de esta mañana, en Rouen, agentes de la policía nacional neutralizaron a un individuo armado que tenía la clara intención de incendiar la sinagoga de la ciudad. Les felicito por su capacidad de reacción y su valor«, escribió el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en X.
El alcalde de Rouen, Nicolas Mayer-Rossignol, ha asegurado que los bomberos estaban controlando el foco del incendio el viernes por la mañana y que no había «más víctimas que el individuo armado». «Con este atentado contra la sinagoga de Rouen, no sólo se ve afectada la comunidad judía. Es toda la ciudad la que está herida y conmocionada», escribió el alcalde en la X.
CÓCTEL MOLOTOV
Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre posibles daños, el rabino Chmouel Lubecki dijo que esperaba «que no se hayan tocado los rollos de la Torá, que es lo más importante de la sinagoga». «La comunidad está muy disgustada. Somos una comunidad pequeña y desgraciadamente también nos puede pasar a nosotros», añadió, refiriéndose al aumento de los actos antisemitas. Lubecki especificó que la comunidad judía de la ciudad está formada por entre 150 y 200 familias.
Aunque las autoridades aún no han detallado cómo fue el ataque, Marc Benhaïm, miembro de la asociación cultural israelita de Rouen, aseveró que el asaltante lanzó un cóctel molotov por una pequeña ventana del edificio. «Esto ha sido catastrófico (…) Últimamente habían increpado al rabino y a algunos fieles, pero no nos esperábamos esto», agregó.
Según algunas instantáneas mostradas por los medios franceses, las llamas, ya apagadas, han dejado un notable rastro de desperfectos en el interior del templo. Toda su zona adyacente está acordonada.
«INTENTO DE INTIMIDAR A TODOS LOS JUDÍOS»
«Intentar quemar una sinagoga es un intento de intimidar a todos los judíos. Una vez más, quieren crear un clima de terror para los judíos de nuestro país. Luchar contra el antisemitismo es defender la República», comentó en la red social X Yonathan Arfi, Presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (Crif).
El 14 de abril, Gérald Darmanin pidió a los prefectos que reforzaran la seguridad ante los lugares de culto judíos y las escuelas religiosas, tras el ataque de Irán contra Israel.
Las operaciones militares lanzadas por Israel en la Franja de Gaza, que han causado la muerte de más de 35.000 personas, en represalia por el ataque de los combatientes de Hamas contra Israel el 7 de octubre del año pasado, han provocado un fuerte aumento de los actos de antisemitismo en Francia.
A principios de mayo, el Primer Ministro Gabriel Attal anunció que se habían registrado «366 incidentes antisemitas» en el primer trimestre de 2024, lo que representa «un aumento del 300% en comparación con los tres primeros meses de 2023».
Ante este aumento, «ni un solo acto debe quedar impune, ni un solo antisemita debe tener tranquilidad», declaró el jefe del gobierno, prometiendo «mostrar una firmeza ejemplar con cada acto».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.