Fatou Bensouda informará, en los próximos días, los avances logrados en varios exámenes preliminares antes de dejar su cargo como fiscal de la Corte Penal Internacional: entre ellos estaría el caso de Venezuela, en el que varios altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro son señalados por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
Por Luis De Jesús | @Luisdejesus_ | EL NACIONAL
Bensouda cesará sus funciones el 15 de junio, pero hay indicios que hacen creer a las víctimas y defensores de derechos humanos que el asunto venezolano pasará a la fase de investigación: la Fiscalía comunicó el año pasado que existen razones para creer que en se cometieron crímenes de lesa humanidad, al menos desde abril de 2017.
A medida de que ha transcurrido el 2021 se intensificó una campaña desde el régimen, en la que el fiscal chavista Tarek William Saab ha tenido la vocería. El funcionario exigió a la Corte proporcionar información detallada sobre el material y las pruebas de los hechos que analiza en el caso de Venezuela. También se quejó de que no ha habido interlocución.
“Nuestra expectativa es que luego de tres años de análisis, de recopilación de información, la Fiscalía lo cierre y lo pase a la Corte, y se inicie ante la Sala de Cuestiones Preliminares la fase de investigación. De ocurrir sería algo histórico porque ningún examen preliminar que ha hecho la Corte en América Latina ha pasado a esa fase”, dijo Alí Daniels, director de la organización no gubernamental Acceso a la Justicia, a El Nacional.
Las opciones de Fatou Bensouda
Marino Alvarado, excoordinador general de la organización de derechos humanos Programa Venezolano de Educación y Acción, señaló a El Nacional las tres principales opciones que tiene la fiscal Bensouda sobre el caso de Venezuela en la Corte Penal Internacional.
- Cerrar el examen preliminar porque considera que no hay motivos razonables para que se avance a la fase de investigación.
- Considerar que, pese a toda la documentación que ha obtenido de Venezuela, en la que determinó que posiblemente haya comisión de crímenes de lesa humanidad, debe continuar el examen preliminar para recabar más información.
- Considerar que hay suficientes razones para que se cierre el examen preliminar y continuar hacia la fase de investigación.
Está última, afirmó Alvarado, sería la mejor noticia para las víctimas en Venezuela y para el movimiento de derechos humanos que ha documentado y ha aportado información. “Esa es la que tiene mayor posibilidad, de acuerdo con los informes preliminares que ha sacado la fiscal. Ello implicaría, en primer lugar, que entremos en un proceso penal”.
El abogado mencionó una cuarta opción, aunque consideró que hay pocas posibilidades de que ocurra: que Bensouda delegue esa determinante decisión a Karim Khan, su relevo en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que asumirá el cargo el 16 de junio.
Siga leyendo en EL NACIONAL
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.