Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), demandó una solución rápida en el inicio del diálogo con el gobierno de Lenín Moreno.
Arnaud Peral, coordinador de Naciones Unidas, destacó la importancia de la instalación de esta mesa y sugirió la creación de una comisión que no dure más allá de 48 horas, pues, “el país requiere respuestas urgentes”.
Ante esta iniciativa, el representante indígena fue tajante al afirmar que su presencia en las conversaciones solo busca la derrogatoria del decreto 883.
Vea también: Lenín Moreno se las cantó claro a los indígenas: «La eliminación del subsidio se mantendrá»
“No venimos a conformar comisiones. Si eso se decide, la tranquilidad volverá al país”.
Vargas también exigió al gobierno exponer de manera transparente los acuerdos a los que llegó con el Fondo Monetario Internacional y la salida de varios ministros de su gabinete
“Si en verdad queremos paz… no es un pedido solo del movimiento indígena. La Conaie busca un Estado plurinacional. Al país pedimos, señor presidente, la separación de la ministra de Gobierno María Paula Romo Romo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín”.
Criticó que las autoridades estén persiguiendo a los indígenas que protestan contra las medidas económicas.
“Con mis propios ojos he visto morir a mi gente…Buscamos construir y recuperar la paz de nuestro Estado”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.