Los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Hong Kong se repitieron este miércoles con más gas lacrimógeno, más calles cortadas, más barricadas en las universidades y más caos en una ciudad donde la situación se ha recrudecido tras la violenta huelga del lunes, que dejó 128 heridos, dos de ellos graves.
El operador del metro local, MTR, se vio obligado a cortar parcial o totalmente varias líneas durante la mañana debido a los sabotajes de los manifestantes, y pasado el mediodía el Departamento de Transporte indicó que hasta 108 líneas de autobús se habían visto afectadas por los cortes de calles.
Asimismo, la prensa local informa que unas 250 sucursales bancarias cerraron sus puertas después de que un grupo de manifestantes reventasen los cristales de una céntrica oficina del banco estatal chino Banco de Comunicaciones y destrozasen también el mobiliario del interior.
La tensión llegó incluso al Consejo Legislativo, el Parlamento local, donde se suspendió una sesión después de que el presidente de la Cámara expulsase a un destacado diputado opositor y de que los legisladores prodemócratas rodeasen al secretario de Seguridad de la ciudad, John Lee, y le gritasen que tenía «las manos manchadas de sangre».
Los enfrentamientos fueron particularmente violentos en el campus de la Universidad China de Hong Kong, donde numerosos estudiantes continuaron con sus protestas a pesar de que setenta de ellos resultaron heridos este martes.
Algunos estudiantes han montado tiendas de campaña a la entrada de la Universidad mientras otros preparaban cócteles molotov en las canchas de deporte ante una posible intervención policial, según la prensa local.
La gravedad de la situación en ese centro educativo se refleja en la evacuación de más de ochenta estudiantes procedentes de la China continental, que fueron trasladados por la Policía en dos embarcaciones antes de ser llevados a Shenzhen, ciudad vecina al otro lado de la frontera, donde varias organizaciones ya les ofrecen alojamiento y asistencia.
El portavoz local de una asociación para chinos que vuelven al país desde el extranjero aseguró que más de 150 estudiantes se habían puesto en contacto con él para consultarle sobre la posibilidad de abandonar la antigua colonia británica.
De hecho, hay algunos centros, como la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, que están fletando autobuses gratuitos para que los estudiantes que deseen cruzar al otro lado de la frontera puedan hacerlo.
Efe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.