Argentina ya está en conteo regresivo para las elecciones presidenciales del domingo, mientras la mayoría de los ciudadanos se enfocan en que el próximo presidente del país sea capaz de resolver los problemas económicos, el sector donde se localiza una de las mayores preocupaciones de los argentinos que buscan sobrevivir en medio de una severa y duradera crisis.
Por VOA Noticias
La incertidumbre por la situación de la economía se percibe en las calles de la capital, Buenos Aires, y también en cualquier otra ciudad del país, donde llegar a fin de mes es casi una proeza para los trabajadores.
“Se siente en el bolsillo porque aumentan los precios y recae tanto en la gente que va a comprar como en la gente que va a vender. Se siente en todos los sectores de la economía», dijo Gabriel Bras, trabajador del sector comercial.
En días recientes, los candidatos realizaron sus cierres de campaña, ya no se permiten anuncios electorales, y la veda política obligatoria generó que en la discusión popular los comicios pasaran a estar, al menos por unos días, en segundo plano.
Y es que a lo largo de la última década, Argentina ha sucumbido a una profunda crisis económica que tiene un impacto directo en los trabajadores y la clase media del país. La crisis no hizo más que empeorar este año y acelerarse tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones primarias de agosto, que dirimieron las candidaturas internas de todo el espectro político.
Los datos hablan por sí mismos. En el mes de septiembre, el índice de inflación mensual se ubicó en 12,7 %, según cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC). De ese modo, se trató de la mayor subida de precios en los últimos 30 años. El índice de agosto había sido similar, en torno al 12,4 % mensual.
En septiembre, Argentina alcanzó un 138,3 % de inflación interanual, que se prevé aumente en los próximos meses. De acuerdo con las cifras de INDEC, a este contexto se le suma que el 40,1 % de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y cerca de un 45 % de los empleados del país trabajan en el ámbito informal, tal como arrojan las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La situación económica en general, el poder adquisitivo y el humor de los consumidores quedó muy deteriorado después de las elecciones internas PASO, de agosto, porque tras los comicios se agravó la dinámica devaluatoria y la aceleración marcada de la inflación”, explicó a la Voz de América el economista en jefe de la consultora Invecq, Matías Surt.
Lea más en VOA Noticias
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.