El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó de que la situación de los civiles en el norte de Gaza es «insoportable» y dijo que Israel sigue negando la entrega de ayuda humanitaria básica y provocando «horribles niveles de muerte».
Según Guterres, «la situación de los civiles palestinos atrapados en el norte de Gaza es insoportable», con cientos de muertos en las últimas semanas, según datos del Ministerio de Salud gazatí, y más de 60.000 nuevos desplazados, muchos de los cuales no tendrán hogar al que retornar.
«Los repetidos esfuerzos para entregar ayuda humanitaria esencial para sobrevivir (alimentos, medicina y refugio) siguen siendo negados por las autoridades israelíes, salvo algunas excepciones, lo que pone incontables vidas en peligro», señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
El portavoz destacó también que ese parón en la ayuda humanitaria ha pospuesto la última fase de la campaña de vacunación contra la polio en el norte de Gaza que puede afectar a miles de niños.
«El secretario general está conmocionado por los horribles niveles de muertos, heridos y destrucción en norte (de Gaza), con civiles atrapados en ruinas y los heridos y enfermos sin recibir tratamientos salvavidas y familias sin alimento o un techo, a lo que se añaden familias separadas y mucha gente detenida», indicó Dujarric.
El norte de Gaza, en concreto Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, afrontan un asedio militar sin precedentes desde el pasado 4 de octubre, con más de 800 personas muertas y el sistema de salud colapsado tras repetidos ataques y allanamientos de las fuerzas israelíes, que quieren que la población restante se desplace hasta ciudad de Gaza.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.