Para muchos, la soledad es un estado ideal para meditar y encontrarse con uno mismo si la presión de nadie, sin embargo, algunos estudios han demostrado que no siempre es bueno sentirse solo y que, incluso, hay ocasiones en las cuales no es tan aconsejable para la salud mental y física.
¿Hasta dónde es bueno sentirse solo?
“La ‘epidemia de la soledad’ puede causar daños al cuerpo que son comparables con fumar una docena de cigarros al día”, advierte Vivek Murthy, cirujano general y la máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos.
Esta afirmación ha puesto a pensar a más de uno sobre este aspecto y a preguntarse acerca de las causas que pueden llevar a que un estado de soledad desencadene en problemas importantes para la salud, tales como depresión, ansiedad, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, demencia y muerte prematura, en un 60 por ciento.
Según el jefe de salud pública de EE. UU., son miles de personas las que en este país sufren de diferentes enfermedades a causa de la soledad y por eso le pareció pertinente lanzar una alerta para la población en general.
Tal como señala el informe, durante la pandemia, la gente redujo sus grupos de amistades, así como el tiempo que pasaba con ellos, afectando más a los jóvenes entre 15 a 24 años, quienes redujeron al 70 por ciento el tiempo que pasaban con sus amistades.
Pero más allá de la pandemia, hay una serie de detonantes que pueden causar un aislamiento social y, por lo tanto, una crisis ante la soledad. Entre ellos están el estrés por falta de recursos, tener un trastorno, ser soltero o vivir solo, ser víctima de violencia o abuso, tener un ingreso económico bajo psiquiátrico o depresivo y por transiciones importantes en la vida como divorciarse, perder un trabajo o un ser querido.
Una amenaza para la salud mental
“Quizá creas que se trata de una exageración, pero la ‘epidemia de la soledad’ puede causar daños al cuerpo que son comparables con fumar una docena de cigarros al día”, advierte Vivek Murthy, cirujano general y la máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos.
Es así como el aislamiento que produce la soledad representa un grave problema para la salud mental debido a que se pierde el sentido de pertenencia y no hay una conexión real con el entorno, por lo que no se forman relaciones sociales importantes.
Esta falta de relaciones sociales es tan perjudicial para la salud como lo es el tabaquismo, la obesidad, hipertensión arterial o la inactividad física.
Ante la gran preocupación, el director de salud pública pidió a la sociedad a realizar cambios para aumentar las conexiones humanas en el país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.