La Unión Europea (UE) intentará identificar a las personas responsables de la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni para sancionarlas, indicó este lunes el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
“Vamos a revisar la lista de nuestras sanciones”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que acudió invitada la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya.
Los ministros europeos emitieron una declaración en la que mostraron su indignación por la muerte de Navalni, de la que consideraron responsables últimos al presidente ruso, Vladímir Putin, y su régimen.
Trasladaron su pésame a Navalnaya, quien dejó claro durante su participación en el Consejo que “Putin no es Rusia y Rusia no es Putin”, indicó Borrell.
El jefe de la diplomacia comunitaria reconoció la dificultad para identificar a quienes tienen la responsabilidad directa del fallecimiento de Navalni en la remota prisión del Ártico a la que fue trasladado en diciembre.
“La información no creo que sea muy clara al respecto, pero eso es lo que tendrán que ver los órganos técnicos de mis servicios junto con los Estados miembros”, apuntó.
“La UE no escatimará esfuerzos para exigir responsabilidades a los dirigentes políticos y a las autoridades rusas, en estrecha coordinación con nuestros socios, e imponer nuevos costes por sus acciones, incluso mediante sanciones”, indicaron los ministros en su declaración.
Como homenaje a Navalni, llegaron además a un acuerdo político para ponerle su nombre al marco legal de la UE para sancionar violaciones de los derechos humanos en el mundo, como había propuesto Borrell.
Este régimen es similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, llamada así por el abogado Serguéi Magnitsky, fallecido en prisión preventiva en 2009 después de denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos.
Los ministros europeos insistieron en que Rusia debe permitir una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias de la repentina muerte del opositor.
Y pidieron la liberación inmediata de los cientos de personas detenidas en Rusia por rendir homenaje a la memoria de Navalni.
Los ministros ensalzaron la labor de Navalni contra la corrupción en toda Rusia, “un mensaje que atrajo a muchos en todo el país”, razón por la cual consideran que “Putin y su régimen le temían”, también en el contexto de la actual guerra de agresión contra Ucrania y de las elecciones presidenciales rusas de marzo, apuntaron.
Borrell también se pronunció sobre el apoyo a Ucrania y, en ese sentido, dijo que hoy clarificó a los Estados miembros que pueden ser reembolsados a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) si deciden comprar armas para Kiev a suministradores no europeos “porque les parece que les dan mejores condiciones” o las suministran “más rápidamente”. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.