La Unión Europea (UE) considera que el consenso alcanzado en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) este sábado es «un paso alentador» en los esfuerzos para resolver la crisis en Birmania.
El alto representante para la Política Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo en un comunicado que la UE «se une a la ASEAN para pedir el cese inmediato de la violencia y apoya los compromisos» alcanzados en la cumbre de la ASEAN de «iniciar un diálogo constructivo en el que participen todas las partes» (incluido el Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH) para buscar una solución pacífica.
Para la UE, el nombramiento de un enviado de la ASEAN a efectos de facilitar la mediación entre las partes es un compromiso importante que requiere que esa persona pueda involucrar a todas las partes.
«La ASEAN también se ha comprometido a proporcionar asistencia humanitaria adicional muy necesaria», añadió Borrell.
El jefe de la diplomacia europea dejó claro que la UE «también seguirá pidiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos».
Añadió que la UE está dispuesta «a apoyar el diálogo con todas las partes interesadas clave que deseen resolver la situación de buena fe, con miras a facilitar un rápido restablecimiento del poder en las instituciones democráticas legítimas».
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.