La Unión Europea (UE) sigue «de cerca» los acontecimientos «preocupantes» en Bolivia, donde la Fiscalía solicitó este domingo seis meses de prisión preventiva para la expresidenta interina Jeanine Añez y sus dos exministros aprehendidos.
«En los últimos días se han dictado órdenes de aprehensión en Bolivia contra la expresidenta Áñez, ministros de su gobierno interino y otras ex autoridades. Como resultado, la expresidenta y dos de sus ministros ya fueron detenidos. Estos son acontecimientos preocupantes que seguimos de cerca», declaró una portavoz del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE).
Áñez y sus exministros Rodrigo Guzmán, de Energía, y Álvaro Coímbra, de Justicia, fueron detenidos en los últimos días en el marco del caso «golpista» y se les acusa de «sedición y terrorismo» durante la crisis de 2019 tras las fallidas elecciones que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.
«Los desafíos actuales requieren unidad y objetivos comunes», añadió la portavoz, por lo que señaló que la UE espera que las diferencias políticas se resuelvan «mediante el diálogo y la reconciliación con el fin de preservar la estabilidad política y el respeto de los derechos humanos».
La UE «seguirá apoyando a Bolivia en este esfuerzo», concluyó la portavoz de la diplomacia europea.
Bolivia ha pasado por un período extremadamente convulso desde las elecciones de octubre de 2019, cuyos resultados fueron puestos en entredicho por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Áñez, que era vicepresidenta segunda del Senado, asumió la presidencia del país de manera interina tras la forzada renuncia y exilio del hasta entonces mandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, y permaneció en la jefatura del Estado hasta las elecciones del pasado octubre, en las que se impuso la candidatura del MAS, representada por Luis Arce. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.