La Unión Europea (UE) y el Reino Unido afrontarán este domingo un día clave y determinante para su relación post-Brexit, dado que es la fecha límite acordada para tomar una decisión final sobre el futuro de su negociación, rodeada de pesimismo y bloqueada en las últimas jornadas.
El plazo del domingo se estableció en la reunión presencial que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron el miércoles en Bruselas.
Resta saber si la decisión es romper de manera definitiva el diálogo y asumir un Brexit sin acuerdo o si, por el contrario, las negociaciones de los últimos días han despejado el camino hacia un pacto y las partes aún ven posible alcanzar un convenio antes de fin de año.
Pese a las dudas, el pesimismo ha marcado las declaraciones de los líderes políticos en cada lado del Canal de la Mancha.
La presidenta de la Comisión afirmó en una conferencia de prensa el viernes pasado que las posiciones entre Londres y Bruselas siguen distanciadas en cuestiones “fundamentales”, como la pesca y la competencia justa entre empresas europeas y británicas y el mecanismo para solventar las disputas sobre el hipotético pacto.
“Decidiremos el domingo si tenemos las condiciones para un acuerdo o no”, señaló, y agregó que “de una forma o de otra, en menos de tres semanas será un nuevo inicio para viejos amigos”.
Desde el Reino Unido, Johnson afirmó que es “muy probable” que Londres no pueda alcanzar un pacto post-Brexit con la Unión Europea y que deban optar por la “maravillosa” solución de comerciar según las normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En declaraciones a la prensa durante una visita a Blyth (noreste de Inglaterra), el primer ministro aseguró que mantiene “la esperanza” de llegar a un acuerdo bilateral para la nueva fecha límite de mañana, pero admitió que persisten las diferencias en “cuestiones clave”.
“Obviamente, sería diferente de lo que nos proponíamos conseguir, pero no me cabe duda de que este país puede prepararse y, como digo, salir en los términos” de la OMC, añadió.
El acuerdo sobre la futura relación entre Londres y Bruselas debe lograrse y ratificarse en el club comunitario y el Parlamento de Westminster antes de fin de año, dado que el 1 de enero de 2021 la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido en un país tercero de manera definitiva.
El pasado jueves, la Comisión Europea publicó medidas de contingencia para que el club comunitario esté preparado frente a la posibilidad de que antes de que finalice el 2020 no entre en vigor un acuerdo.
Las medidas, que no se aplicarán en Gibraltar, cubren los ámbitos de las conexiones y la seguridad aérea, del tráfico rodado y de la pesca.
CON INFORMACIÓN DE EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.