Frutas podridas, verduras marchitas, garrafas de agua vacías y botes de gas gastados ahora llenan las tiendas y puestos que atienden a los pobres de Haití, una consecuencia de los implacables ataques de las pandillas que han paralizado al país durante más de una semana y lo han dejado con suministros menguantes de productos básicos.
Por Infobae
La aterradora violencia mientras las pandillas antigubernamentales luchan contra la policía en las calles ha paralizado la frágil economía y ha hecho extremadamente difícil para muchos de los más vulnerables del país alimentarse.
El principal puerto de la capital, Puerto Príncipe, cerró, dejando varados decenas de contenedores llenos de alimentos y suministros médicos en un momento en que funcionarios de la ONU dicen que la mitad de los más de 11 millones de habitantes del país no tienen suficiente para comer, y 1,4 millones pasan hambre.
Las tiendas de comestibles en zonas exclusivas de la capital siguen abastecidas, pero sus productos están fuera del alcance de la mayoría en un país donde la mayoría de la gente gana menos de 2 dólares al día.
“La gente está desesperada por agua”, dijo Jean Gérald, que un día reciente vendía tomates ennegrecidos y cebolletas marchitas, confiando en que se venderían rápidamente porque los alimentos escasean en algunas partes de Puerto Príncipe. “Debido a la violencia de las pandillas, la gente pasará hambre”.
Junto a él había filas de jarras vacías que no había podido rellenar porque la violencia había obligado a cerrar uno de los principales operadores de agua embotellada del país.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.