Las autoridades brasileñas rescataron en 2023 a 3.151 personas que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud, la cifra más alta desde 2009, informó este miércoles el Ministerio del Trabajo.
EFE
Los datos de la Coordinación General de Fiscalización para Erradicación del Trabajo Análogo a la Esclavitud y Tráfico de Personas realizó 582 operaciones contra esa práctica ilegal en el último año.
No obstante, según el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, el número de fiscales está en el menor nivel en los últimos treinta años.
En el año, las empresas infractoras pagaron 12,5 millones de reales (2,54 millones de dólares o 2,33 millones de euros) en salarios e indemnizaciones a los trabajadores rescatados, el mayor monto en la historia del país para este tipo de casos.
De acuerdo con la cartera, el cultivo de café fue el sector donde más personas fueron rescatadas (300), junto con el de la caña de azúcar, con 258 rescates.
Los estados que registraron el mayor número de casos fueron Goiás (centro), con 7350 personas rescatadas; Minas Gerais, con 643, y São Paulo con 387, ambos en el sureste.
En total, Brasil ha rescato en esa condición a 63.400 personas desde 1995, cuando fueron creados los grupos de fiscalización laboral.
El año en el que más personas fueron liberadas de trabajo en condiciones de esclavitud fue en 2007, con más de 6.000 casos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.