Alrededor de una de cada cinco personas en Ucrania tiene problemas para acceder a los medicamentos, dijo este lunes el Dr. Jarno Habicht, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania.
CNN
El problema se agrava en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia, donde una de cada tres personas no puede obtener los medicamentos que necesita, declaró Habicht en una rueda de prensa celebrada el lunes en Kyiv.
Esta temporada de invierno, y en particular la nieve que ya se ha visto en algunas partes de Ucrania, supondrá un «reto formidable» para el sistema sanitario, añadió.
Los continuos ataques a la infraestructura sanitaria en Ucrania también han afectado a la disponibilidad de los servicios sanitarios, como los medicamentos, las vacunas contra el covid-19 y la maquinaria de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, dijo el funcionario de la OMS.
«Yo diría que con el 50% de la infraestructura energética civil dañada o destruida en un momento en el que se inicia un invierno brutal en el que las temperaturas pueden descender hasta los 20 grados bajo cero, esto debe considerarse como el mayor ataque a la atención sanitaria en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial», dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en la misma rueda de prensa.
La agencia ha verificado hasta ahora unos 703 ataques a centros sanitarios en Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero, según los últimos datos de la OMS.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.