Las ONG ambientales están “insatisfechas” ante los resultados obtenidos después de dos semanas de negociaciones en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se ha terminado a las 00.28 horas en Glasgow (Reino Unido) y cuyos resultados califican de faltos de “ambición”, “sumisos” o de sensación de “descontento general”.
Para Amigos de la Tierra, la falta de ambición y justicia climática en el Paquete de Glasgow se aleja del objetivo de limitar el incremento de la temperaturas global a 1.5ºC y condena “aún más” a los países del sur global. Además acusa a los países más contaminantes de presionar para impedir avanzar en la eliminación de los combustibles fósiles y continúa abriendo la puerta a las falsas soluciones.
Asimismo, considera que la falta de acuerdos en materia de financiación permite a los más contaminantes seguir evadiendo su responsabilidad histórica y olvidar la justicia climática y considera que el acuerdo sobre los mercados de carbono provocará mayores emisiones y supone una amenaza para los países que ya sufren los peores impactos.
“Posiblemente la Cumbre más excluyente de la historia, tras un inicio marcado por las grandes declaraciones al margen de las negociaciones y consideradas por muchos como “promesas vacías”, los continuos bloqueos de los países más contaminantes durante las dos semanas de negociaciones, han provocado que la COP26 suponga un retroceso para la lucha climática” manifiesta la responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso.
Por su parte, Ecologistas en Acción lamenta que Glasgow deja atrás a millones de personas afectadas por el climático mientras el acuerdo final de la COP26 “prorroga lo improrrogable” y los acuerdos finales posponen “todas” las medidas necesarias.
Asimismo, critica que una “inmensa mayoría” de países expresa su descontento con el texto final porque no responde a las expectativas de la ambición deseada, pero ha decidido firmarlo para poder seguir manteniendo “viva” la llama del trabajo conjunto contra la lucha climática.
Para la organización el acuerdo “estanca” la lucha climática y no da respuesta a las consecuencias del calentamiento global que ya están sufriendo millones de personas en todo el planeta. “Se ha aprobado un texto que deja insatisfecha a una inmensa mayoría de países pero que, sin embargo, ha sido firmado en pos del consenso y de poder seguir trabajando de manera conjunta contra el calentamiento global”, lamenta Ecologistas en Acción en su valoración final de la COP26.
El coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha cuestionado la “falta de compromisos claros” de los países desarrollados en materia de financiación y en transferencia de tecnologías y capacidades entre países, lo que, “deja en grave riesgo a millones de personas en el planeta que ya se ven afectadas por el cambio climático”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.