Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes 9 de noviembre que según los resultados preliminares de la fase III -que no han sido revisados por pares- la vacuna que desarrollan “es un 90% efectiva” contra el coronavirus, generando optimismo sobre la posibilidad de frenar una pandemia que ha dejado más de 50 millones de contagiados y 1,25 millones de muertos en todo el mundo.
La vacuna es una de las más de 40 candidatas desarrolladas en estos momentos, pero ningún otro laboratorio ha proporcionado resultados tan avanzados como éstos.
El experto estadounidense Anthony Fauci calificó los resultados de «extraordinarios» y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró una noticia «alentadora». Otros señalaron, sin embargo, que Pfizer y BioNTech no habían precisado la edad de los participantes en las pruebas de su vacuna.
“Si una vacuna va a reducir las enfermedades graves y la muerte, y permitir que la población en general vuelva a su vida normal, tendrá que ser eficaz en las personas mayores de nuestra sociedad», advirtió Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo.
Por lo pronto lo que se sabe es que los estudios de esta vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección. En otras palabras, previno más del 90 por ciento de las infecciones en un grupo del estudio.
Este nivel de eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.
El análisis de datos presentado no incluye ningún caso grave de covid-19 entre los voluntarios, pero se espera que ocurran a medida que continúa el estudio, aseguró el vicepresidente senior de Pfizer, William Gruber.
Las empresas prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en el 2020 y hasta 1.300 millones en el 2021. De confirmarse estos resultados con la revisión de pares y una evaluación independiente, Pfizer y BioNTech podrían solicitar una autorización de uso de emergencia de los reguladores, algo que podría suceder la próxima semana.
Sobre el estudio
Para entender los datos anunciados hay que entender cómo funciona exactamente el diseño del estudio. De acuerdo con el protocolo inicial, 44.000 personas participan en la investigación divididas en dos grupos: los que reciben la vacuna y los que reciben un placebo.
Luego, hay que esperar a que los participantes se infecten o no en su vida cotidiana y con esos datos se compara la eficacia de la vacuna frente al placebo. Mientras tanto, un comité independiente analiza los datos para comprobar que todo esté en orden.
Para hacer el anuncio, la compañía usó los informes del comité en los que se analizan los primeros 94 casos de covid-19 que se detectaron entre los 44.000 participantes. El “más de 90 por ciento de eficacia” significa que de los 94 infectados que han participado en el ensayo menos de un 10 por ciento recibió la vacuna, explica la salubrista Elizabeth Beltrán. El resto de ellos recibió el placebo. Sin embargo, falta mucha información.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.