La carrera política de Luiz Inácio Lula Da Silva resucitó este lunes. Un juez de la Corte Suprema anuló la condena que lo mantenía en prisión. El desprestigiado pero todavía popular Lula, se acaba de meter en la carrera a la presidencia.
Humberto Andrade | Primer Informe
La decisión la tomó Luiz Edson Fachin, juez del Tribunal Supremo Federal. La decisión está lejos de ser un veredicto total sobre la gigantesca trama de corrupción vinculada a la estatal Petrobras. Tan solo beneficia a Lula que ya tenía unas condiciones de prisión domiciliaria poco estrictas.
Fachin se basa en un tecnicismo legal para anular específicamente la condena del expresidente. Argumentó que el tribunal federal de Curitiba que lo condenó no tenía jurisdicción para tomar esa decisión. En consecuencia, Lula recupere sus derechos políticos y vuelva a ser elegible.
Fachin dijo que los casos se enviarán a la corte federal del Distrito Federal de Brasil, donde pueden comenzar de nuevo.
Pero el tiempo de prescripción de la causa ya pasó, por lo que puede quedar concluida del todo. Aun así, el fiscal general del país, Augusto Aras, se prepara para apelar la decisión.
A pesar de tener toda una vida de participación en las causas de la más extrema izquierda brasileña, el juez Edson Fachim se tomó una pausa de su militancia. Cuando empezaron a caer los primero presos por la enorme trama de corrupción Lava Jato, Fachim fue uno de los más severos en sus dictámenes y lo llegaron a llamar «el carcelero de Lava Jato». En esas investigaciones estaban vinculadas la estatal petrolera brasileña Petrobras, Odebrecht y políticos de todos los partidos,
El expediente Fachin
«Apoyamos a Dilma para que continúe unida en la construcción de un país capaz de crecimiento económico que signifique desarrollo para todos», decía el juez Edson Fachin cuando era profesión de la Universidad Federal de Paraná.
Las palabras fueron pronunciadas un acto de campaña para la primera elección de Dilma Rousseff a la presidencia en 2010. El lugar era el Teatro de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Fachin lideraba un grupo de juristas que apoyaban la candidatura del PT.
En ese momento, el jurista era el autor de importantes defensas en la garantía de los derechos humanos.
Pero su militancia en los movimientos de extrema izquierda era de larga data. En 2008, firmó un manifiesto en apoyo del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). El texto planteaba la idea de que las ocupaciones de tierras eran «actos legítimos».
En contra de la propiedad privada
«Lo conocí por militancia en el MST, en el ámbito de los derechos humanos, alrededor de 1994, 1995. Siempre ha sido muy amigable con el MST, escribió algunos libros sobre el tema agrario y la función social de la tierra», dijo recuerda Ney Strozake, abogado del MST.
Agrega que la posesión de Fachin era que la actividad agrícola debe solapar la propiedad como un derecho».
En 2015, Fachin fue nombrado por la entonces presidenta Dilma Rousseff, para la vacante en la Corte Suprema (Supremo Tribunal Federal ).
«Yo personalmente no lo conocía. Conocía la reputación que tenía, una persona vinculada a los movimientos sociales» dijo el ex ministro de Justicia Eugênio Aragão.
La relación de Fachin con los movimientos sociales, especialmente los vinculados a la disputa de tierras, generó, en su momento, una fuerte resistencia de sectores políticos del Congreso Nacional.
Con información de MSN, Brasil de Fato.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.