Este lunes se abrió oficialmente la frontera entre Curazao y Venezuela. Tres aerolíneas (Laser, Avior y Albatros) son las primeras autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para viajar a la isla, una decisión que preocupa a los defensores de derechos humanos que temen un aumento de las deportaciones.
Crónicas del Caribe | Pedro Pablo Peñaloza
Luego de permanecer cuatro años cerrada por decisión del régimen de Nicolás Maduro, este lunes 3 de abril se abre oficialmente la frontera entre Curazao y Venezuela. Ambas partes acordaron avanzar de inmediato con las conexiones marítimas y aéreas, a diferencia del gobierno de Aruba que abrirá a partir del primero de mayo, pero solo por vía marítima.
Extraoficialmente trascendió que siete aerolíneas venezolanas de pasajeros y dos de cargo habían manifestado su intención de volar hacia Willemstad. Hasta el momento, indica una fuente con conocimiento de las negociaciones, serán Laser, Avior y Albatros las que asumirán este destino. Más adelante se sumará a la oferta Jetair Caribbean.
Todo listo
El primer ministro de Curazao, Gilmar «Pik» Pisas, y su ministro de Transporte, Charles Cooper, informaron que el viernes 31 de marzo participaron en la firma del pacto entre las autoridades aeronáuticas de los dos países para dar por abierto el espacio aéreo.
A través de su cuenta en Facebook, Cooper precisó que la apertura se realizará en tres fases: 1) El 3 de abril para vuelos tipo charter contratados por uno o más clientes específicos; 2) el primero de mayo para la aviación general; y 3) el primero de julio comenzarán los vuelos regulares.
El funcionario de la isla agregó que Venezuela y Curazao se comprometieron a negociar en un lapso de seis meses un nuevo convenio de aviación, pues el que está en vigor data del año 1991.
Temor
La reapertura de la frontera es una buena noticia que promete impulsar el intercambio entre Caracas y Willemstad; sin embargo, defensores de Derechos Humanos encienden las alarmas y advierten que la reactivación de la conexión aérea también puede traer consigo el aumento de las deportaciones de los venezolanos que residen en la isla de forma irregular.
El gobierno de Curazao ha sido duramente cuestionado por organizaciones independientes como Amnistía Internacional, que en su más reciente informe publicado en febrero de 2023 denunció que en la isla «continúan negando protección a las personas venezolanas, entre ellas niños y niñas, y las siguen deteniendo automáticamente en condiciones inhumanas».
En el marco del éxodo de 7,1 millones de venezolanos que han huido de su país desde 2014 por la emergencia humanitaria compleja, La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) estima que unos 14 mil se han afincado en Curazao. Esa cifra representa prácticamente el 10% de la población que reside en la isla.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.