El líder opositor venezolano Leopoldo López fue a conocer de primera mano la condición en la que viven sus compatriotas en la frontera colombiana, a las afueras de Cúcuta, donde buena parte de los migrantes buscan una salida a la crisis que viven en su país. Allí, en las cercanías del río Táchira, López fue testigo de cómo se mueven sus compatriotas para poder comprar comida y medicinas que escasean al otro lado de la frontera.
Por Poly Martínez – ABC DE ESPAÑA
Existe ya una especie de circuito de recorrido por esta zona, en especial el trecho que va desde Cúcuta hasta el Puente Internacional Simón Bolívar, por donde siguen desplazándose cientos de venezolanos cada día y que se espera sea escenario de una nueva ola migratoria a comienzos del próximo año.
También es abundante el tránsito en el Puente Internacional de Las Tienditas, que hace casi dos años fue bloqueado por el régimen de Nicolás Maduro al impedir que entraran los camiones con medicinas y víveres, mientras al fondo sonaba un concierto de calibre internacional, convocando la ayuda humanitaria para los venezolanos.
Entre uno y otro puente, López visitó la fundación Nueva Ilusión, a la que llegan quienes huyen del régimen bolivariano, y la Casa Venezuela, donde los migrantes desamparados encuentran comida y algo de reposo y sombra del sol agotador de la región y de las lluvias que también han azotado a Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela y epicentro de tránsito en los más de 2.200 kilómetros de frontera compartida.
También hubo tiempo para que López y su reducida comitiva se adentraran por algún camino que cientos de venezolanos tratan de cruzar diariamente, desafiando la delincuencia allí atrincherada y la cuota que deben pagarle a la Guardia Nacional venezolana, que aprovecha la situación para cobrarles el paso hacia Colombia.
Leopoldo López no solo visitó la frontera para ser testigo de la situación de los migrantes, sino también para movilizar a los venezolanos que trabajan en la región, animándolos a participar en la consulta popular convocada por Guaidó para este sábado 12, consulta por la que el gobierno interino no ha ahorrado esfuerzos para visibilizarla a nivel internacional. Pero el reto es duro y la meta de lograr seis millones de votos no parece tan factible.
Precisamente para llamar la atención de la comunidad internacional, ahora agobiada con la pandemia, y de los propios venezolanos, desde el puente de Las Tienditas López afirmó que procurará llevar ayuda humanitaria a su país y mientras tanto buscar la manera de que el mundo se dé cuenta de lo que está pasando en Venezuela y que se pueda dar el mayor nivel de apoyo a los ciudadanos. «La crisis no va a acabar hasta que saquemos al dictador«, refiriéndose a Nicolás Maduro.
Ese es el propósito de la consulta popular, que López votará este sábado en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá. Una llamada a la comunidad internacional y a la gran diáspora venezolana, que se calcula ya en seis millones de personas, cuya unidad es necesaria para que Venezuela pueda retornar a la plena democracia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.