Svetlana Tijanóvskaya, líder de la oposición bielorrusa en el exilio, intervino este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para exigirle a la dictadura de Aleksandr Lukashenko que permita la entrada de la relatoría de la ONU al país.
«La situación en Bielorrusia exige atención internacional. Manifestantes pacíficos han sido detenidos ilegalmente, golpeados y violados, y algunos han sido hallados muertos», denunció a través de un mensaje de vídeo que la delegación del Gobierno bielorruso, apoyada por la de Venezuela, intentó que no fuera reproducido.
Vea también: Consejo de Derechos Humanos debatirá sobre Bielorrusia pese a la negativa de Venezuela
La líder opositora, quien se refugió en Lituania tras unos comicios que Lukashenko ganó con más del 80 por ciento de los votos pero la oposición considera fraudulentos, subrayó que entre las demandas opositoras está la de que Bielorrusia autorice una misión internacional «para documentar las atrocidades del régimen».
«Finalmente, exigimos elecciones libres y justas para que los ciudadanos de Bielorrusia puedan elegir su gobierno, en base a las leyes de nuestro país», señaló la candidata independiente, quien en las elecciones del 9 de agosto consiguió, según el recuento oficial no reconocido por la oposición, el 9,9 por ciento de los sufragios.
Tijanóvskaya afirmó hoy que «pese a la larga lista de anteriores abusos a los derechos humanos del régimen de Lukashenko (en el poder desde 1994) los sucesos ocurridos tras las elecciones no tienen precedentes» en cuanto a brutalidad y uso excesivo de la fuerza.
La opositora, candidata este año junto al resto de la oposición bielorrusa al premio Sájarov del Parlamento Europeo, reiteró su disposición a hablar con las autoridades de su país «para encontrar una solución pacífica a la crisis que afecta nuestra nación».
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.