El máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró este domingo que la consulta popular impulsada por el presidente del país, el empresario Daniel Noboa, no cambiará nada y que las condiciones de crisis se mantendrán.
“Cualquiera que sean los resultados, nada va a cambiar” porque seguirán subsistiendo los problemas que impiden “resolver los problemas de los ecuatorianos”, añadió Iza en una conversación con la prensa al salir del recinto electoral donde votó ‘No’, según dijo, en las once preguntas de la consulta impulsada por Noboa.
El presidente de la Conaie dijo que, por ejemplo, las preguntas planteadas sobre seguridad, la mayor parte de las once, ya están siendo tramitadas en la Asamblea Nacional (Parlamento), por lo que consideró innecesarias haberlas propuesto en el referéndum y consulta popular.
No obstante, aseguró que el verdadero interés del mandatario se ciñe a las preguntas de enmienda constitucional sobre la aceptación de los arbitrajes internacionales a las inversiones, así como a la modalidad de contratación laboral de “trabajo por horas”.
“Esto realmente es lo que interesa al presidente”, porque con estas dos enmiendas constitucionales busca un aprovechamiento personal y para su familia, indicó Iza en referencia a que el mandatario es el heredero del emporio empresarial construido por su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa.
Asimismo, opinó que la consulta popular de este domingo puede suponer una “oxigenación política” del presidente Noboa de cara a las elecciones generales de febrero del próximo año.
Iza señaló que espera que el pueblo ecuatoriano haya “tomado conciencia” sobre esta votación, aunque insistió en que “gane el ‘Sí’ o el ‘No’, nada va a cambiar en el país”. No obstante, apostilló: “Si gana el ‘No’, será un llamado de atención a todo el sistema democrático en este país”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.