En la madrugada de este miércoles en Medio Oriente (aproximadamente las 5:30 p.m. ET del martes en EE.UU.), Irán tomó represalias por el ataque aéreo estadounidense en el que murió el general iraní Qasem Soleimani.
Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre los ataques.
¿Dónde ocurrieron los ataques?
Dos lugares fueron los objetivos de los ataques.
1. La base aérea de Ain al-Assad, a unos 230 kilómetros al oeste de Bagdad, capital de Iraq. La instalación es una base militar iraquí que aloja una coalición estadounidense y fuerzas iraquíes.
2. Una base en Erbil, en la región kurda del norte de Iraq.
Un funcionario de Estados Unidos señaló que hasta las 7:50 p.m., hora del este, no había informes de víctimas estadounidenses, pero que aún se está realizando una evaluación.
¿Qué dice el Pentágono?
Se lanzaron más de una docena de misiles balísticos desde el interior de Irán, contra las fuerzas militares y de coalición de Estados Unidos en Iraq.
Al menos dos bases militares iraquíes fueron atacadas.
¿Qué dice Irán?
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) aseguró que los ataques fueron “una fuerte venganza” por la muerte del general Soleimani.
El IRGC dijo que impactó la base aérea de Ain al-Assad con “decenas de misiles”. Y en su canal de Telegram sostuvo que si se bombardea el suelo iraní, el país apuntará a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos y Haifa, en Israel.
¿Qué dice Iraq?
Hay “víctimas” entre los iraquíes en la base de Ain al-Assad, según una fuente de seguridad de Iraq. No está claro si están heridos o muertos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.