El 20 de febrero —horas antes del secuestro— el adolescente fue recogido en el centro de Santiago junto a otro joven, presuntamente perteneciente al Tren de Aragua, y buscado por la policía como autor del crimen. Desde allí partieron a Independencia, donde vivía el teniente (r). La madrugada del crimen cumplió 2 labores. La primera, prestar cobertura a los falsos policías que sacaron al oficial disidente del régimen de Maduro.
Por T13
La segunda, reunirse con los secuestradores en la Costanera Norte, donde abandonaron el primer vehículo y parte de ellos subió al suyo.
Qué observar. El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago —el nombre del juez no se reveló por protocolos de seguridad— resolvió este lunes dejar en internación provisoria al adolescente imputado como partícipe del secuestro con homicidio del ex teniente primero del ejército venezolano Ronald Ojeda Moreno, 32.
-El joven —de nacionalidad venezolana, en situación irregular en el país y que dijo trabajar de repartidor— fue detenido el viernes en el sur de Santiago.
-Una fotocopia de un documento de identificación venezolano registró que tenía 17 años, antecedente que la fiscalía pidió corroborar con autoridades de Venezuela.
-El cuerpo del oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro fue encontrado el mismo viernes, 9 días después de haber sido sacado a la fuerza por falsos policías desde su departamento en la comuna de Independencia, al norte de la capital.
-Los restos estaban dentro de una maleta y bajo un piso de cemento, en un campamento de Maipú, al poniente de la capital. Estaban a 1,4 metros de profundidad y tenían una data de muerte de entre 7 y 10 días.
-La causa preliminar de muerte de Ojeda Moreno fue asfixia mecánica posicional, que corresponde a ubicar a la víctima en una postura que impide que reciban aire sus pulmones. Por ejemplo, vía aplastamiento.
-El Servicio Médico Legal deberá emitir el informe definitivo sobre la causa del fallecimiento.
-También deberá entregar los resultados de los exámenes de ADN efectuados al cuerpo, cuyas huellas dactilares permitieron establecer el viernes por la noche que los restos encontrados en Maipú eran del oficial secuestrado la madrugada del 21 de febrero, pasadas las 3 am.
Lea más en T13
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.