El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, e instó a Moscú a aceptar una oferta de Estados Unidos para liberar a la estrella de la WNBA, Brittney Griner, y a otro detenido estadounidense, Paul Whelan.
Fue la primera conversación de Blinken con su homólogo ruso desde antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero.
Blinken no proporcionó detalles de la respuesta de Lavrov a lo que anteriormente llamó una “propuesta sustancial” para que Rusia libere a Whelan y Griner.
Blinken había solicitado públicamente la llamada y reveló la existencia de la oferta a Rusia, que las personas familiarizadas con ella dicen que implica un intercambio por Whelan y Griner con el traficante de armas ruso convicto Viktor Bout.
Blinken describió la llamada como “una conversación franca y directa” centrada principalmente en la propuesta de liberación de los estadounidenses.
“Insté al canciller Lavrov a seguir adelante con esa propuesta. No puedo darle una evaluación de si eso es más o menos probable”.
Blinken también dijo que había presionado a Lavrov sobre la importancia de que Rusia cumpla con un acuerdo para permitir que los envíos de granos ucranianos salgan del Mar Negro y le advirtió de las consecuencias si Moscú sigue adelante con los planes sospechosos de anexar partes del este y sur de Ucrania.
Por su parte, la defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, expresó este viernes su confianza en la liberación del traficante de armas Viktor Bout, que cumple 25 años de cárcel en EEUU y que podría ser canjeado por los dos presos estadounidenses recluidos en prisiones rusas.
“Bout se encuentra en una cárcel estadounidense debido a un veredicto ilegal de cariz político”, señaló Moskalkova en su canal de Telegram.
Moskalkova recordó que en varias ocasiones se dirigió a los órganos encargados de asuntos humanitarios en Estados Unidos para que pusieran en libertad a Bout, conocido como el “mercader de la muerte”.
“Como es bien sabido, en estos momentos los competentes órganos de Rusia y EEUU mantienen negociaciones. Espero que éstas concluyan con el regreso a casa de Viktor”, agregó.
Bout, que ha cumplido ya más de la mitad de su pena, fue condenado, entre otras cosas, por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la antigua organización guerrillera de las FARC colombianas.
Griner, la estadounidense que buscan liberar es una baloncestista que está siendo juzgada por posesión y contrabando de drogas, lo que podría acarrearle una pena de 10 años de cárcel.
La doble campeona mundial y olímpica con su país fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.
Por su parte, Whelan es un ex infante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de “actividades de espionaje” a favor de Estados Unidos.
Recientemente Moscú y Washington canjearon al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de cárcel por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado en EEUU a 20 años por contrabando de drogas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.