Bulgaria sigue rechazando el envío de misiles de defensa antiaérea, del tipo S-300, de producción soviética, ni cualquier otro tipo de armamento para Ucrania, dijo este viernes el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov.
«En este momento, Bulgaria no dará a nadie ni sistemas de defensa aérea ni otros misiles», señaló el jefe de Gobierno de Bulgaria, miembro de la OTAN desde 2004.
«Seguimos apoyando fuertemente a Ucrania y suministramos ayuda humanitaria, además de recibir la mayor cantidad posible de refugiados», agregó Petkov, quien se reunirá mañana en Sofía con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.
Algunos medios de comunicación occidentales aseguran que EEUU ha pedido a Eslovaquia y Bulgaria, ambos miembros de la OTAN, entregar sus sistemas de defensa aérea, del tipo S-300 que usan desde la anterior época soviética.
«Nadie por parte norteamericana ha hablado conmigo para pedir armas. Lo único de lo que se habla son esfuerzos coordinados para fortalecer el flanco oriental de la OTAN», aseguró Petkov.
Agregó que cualquier decisión sobre el envío de armamento de Ucrania se tendría que aprobar con «amplio consenso en el Parlamento».
De esta forma, Petkov parecía reconocer las divisiones internas que existen en su coalición, formada por cuatro partidos, sobre el envío de armamento a Ucrania.
Uno de estos socios, el Partido Socialista Búlgaro, heredero del antiguo partido comunista y con históricas simpatías hacia Moscú, está categóricamente en contra.
Por ahora, entre los socios de la OTAN solamente Hungría y Bulgaria se han negado a enviar armamento o municiones a Ucrania, víctima de una gran invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.