Al embajador de Maduro no le han dado permiso para trasladarse a la isla de Sal, adonde fue reenviado el empresario colombiano por razones de seguridad.
La diplomacia del régimen de Nicolás Maduro sigue de cerca, con desespero creciente, cada nuevo desarrollo en la situación de Alex Saab, el empresario solicitado por Estados Unidos por operaciones de blanqueo de dinero, detenido en Cabo Verde.
La defensa de Saab dio a conocer, a través de un comunicado, que el canciller de Maduro, Jorge Arreaza ha intentado comunicarse de forma constante con las autoridades caboverdianas. Sus esfuerzos, sin embargo, han sido infructuosos, aclararon los abogados del testaferro.
De acuerdo con reportes publicados en el diario Expreso das Ilhas, la defensa de Saab sostiene que su encarcelamiento se mantiene debido a la «falta de comunicación» con el Ministro de Relaciones Exteriores de Maduro.
Arreaza, aseguraron los abogados, «no recibió respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Cabo Verde a varias cartas desde el 15 de junio».
Desde un primer momento, el canciller madurista reaccionó de forma enérgica a la detención de Saab. En las horas siguientes de la detención, emitió un comunicado en el cual destacaba que Álex Saab es un empresario venezolano y lo calificaba como agente del régimen, que se encontraba gestionando la compra de alimentos para el programa de asistencia CLAP.
Uno de los señalamientos internacionales que se han hecho sobre Saab, es el de emplear un entramado de empresas en México y otros países para comprar alimentos a sobreprecios y enviarlos a Venezuela, en donde la población padece por una grave escasez de alimentos.
Preocupación por el traslado
El último problema para la cancillería de Maduro ha sido el reciente traslado de Saab desde su prisión en la cárcel Riberinha, en la isla de San Vicente. Saab fue reenviado a la Isla de Sal, en donde se produjo su detención el pasado 12 de junio
En el comunicado de la defensa se destaca la preocupación que el embajador venezolano en Cabo Verde, Alejandro Israel Correa Ortega, por no ser notificado de ese movimiento.
«Desde el sábado por la mañana, el Embajador Correa ha solicitado sin éxito a las autoridades de Cabo Verde que autoricen el transporte diplomático para el viaje aéreo desde Praia a Ilha do Sal, para verificar su estado actual [el de Saab] y el motivo de la transferencia. No se ha explicado el retraso en la obtención de la autorización ”, se lee en el comunicado..
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.