El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, denunció este martes de nuevo, en suelo estadounidense, la «falta de concertación» de Estados Unidos en la crisis de los submarinos y la «permanencia de reflejos de una época que pensábamos que había quedado atrás».
AFP/EFE
«La cuestión es sobre todo la de la ruptura de la confianza entre aliados» y esto «exige reflexiones profundas entre los europeos», declaró en una conferencia de prensa en Nueva York donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU, que se inicia este martes.
La actitud de Estados Unidos «es una decepción: creíamos que habían pasado la página del unilateralismo, de la brutalidad en los anuncios, el no respeto a los socios», dijo Le Drian, e insistió en que Estados Unidos y Europa «somos aliados, no podemos ocultarnos para elaborar estrategias distintas a las que exponemos a nuestros aliados».
El ministro aseguró que esta crisis, que ha estallado de forma inesperada en vísperas de la Asamblea General de la ONU -y de ahí su presencia en Nueva York- Francia ha recibido el apoyo de sus socios europeos, aunque no quiso contestar a la pregunta de si también los países del Este europeo o los bálticos habían mostrado su apoyo.
Pero además, Le Drian cree que detrás de la decisión estadounidense hay también una concepción diferente sobre el papel de China en la geopolítica: según el ministro, Estados Unidos tiene con China «una estrategia muy confrontacional» mientras que Francia, y Europa en general, entienden que hay «una competición» con el gigante asiático en la que debe respetarse la soberanía de cada cual.
La relación de Europa con China -expuso el ministro- reposa en un tríptico: «es un socio en unos temas (como el climático), un competidor en temas como la tecnología y el comercio, y un rival visto su rearme y su acaparamiento perturbador del mar de China meridional», expuso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.