El canciller alemán, Olaf Scholz, indicó hoy que su Gobierno estudia la instalación de un escudo antimisiles para Alemania con carácter «urgente» en vista de la situación de «amenaza» que se vive actualmente.
La cuestión no ha estado en la agenda tratada con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la cumbre de este miércoles en A Coruña, aunque sí es un proyecto del que podrían beneficiarse «países vecinos», afirmó.
«Es una medida que tiene que ver con la política de defensa alemana», declaró el canciller, que agregó que el escudo se financiará con los fondos adicionales de defensa de 100.000 millones de euros anunciados tras la invasión rusa de Ucrania.
Detalló que el escudo funcionará «a varios niveles» y estará conformado por cuatro capas, aunque matizó que a pesar de su urgencia se trata de «un reto de muchos años».
«Es algo que puede beneficiar a nuestros vecinos directos y podemos cooperar si es lo que quieren», dijo el canciller, después de que Sánchez confirmara que el asunto no formó parte del orden del día de la reunión.
Con anterioridad Scholz había afirmado que los planes contribuirían a reforzar la seguridad «de toda Europa», según dijo el mes pasado en Praga.
A pesar de que no proporcionó detalles concretos, según la televisión pública alemana Berlín planea hacerse con sistemas israelíes del tipo «Arrow 3», que puede destruir misiles a una altura de más de 100 kilómetros.
Entre los posibles socios de Alemania para este proyecto, Scholz nombró entonces a Países Bajos, Polonia, los países bálticos y escandinavos, así como Chequia y Eslovaquia.EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.