Estados Unidos considera «decepcionante» la renuncia del primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, a formar gobierno casi nueve meses después de su nominación y en plena crisis económica y política en el país.
AFP
El abandono de Hariri «es una nueva decepción para el pueblo libanés», afirmó el jueves en un comunicado el secretario de Estado Antony Blinken, quien consideró «esencial que un gobierno comprometido y capaz de llevar adelante reformas prioritarias sea formado».
«Los líderes en Beirut deben urgentemente hacer sus diferencias partidarias a un lado y formar un gobierno que sirva al pueblo libanés», añadió Blinken.
«La economía libanesa está en caída libre y el actual gobierno no está dando servicios básicos de manera confiable», señaló.
Hariri fue nombrado primer ministro en octubre de 2020, pero no pudo formar un gabinete para lanzar reformas fundamentales que permitiesen desbloquear la ayuda internacional.
Su fracaso despertó críticas de Naciones Unidas y Francia, que presiona a los dirigentes libaneses ante el hundimiento del país.
La decisión llegó tras una reunión de Hariri, primer ministro del Líbano en tres ocasiones, y el presidente Michel Aoun, que le reclamó cambios en la lista del gobierno que el dirigente no quiso hacer.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.